jueves, febrero 12, 2009

Posted by Manuel Mª | File under : , , ,
Hoy se celebra el 200 cumpleaños de Charles Darwin. Se aprovecha esta efeméride para celebrar la importancia que la Teoría de la Evolución (debida a Darwin y a Wallace) ha tenido, tiene y tendrá en el desarrollo de la Biología y de la Ciencia en general.

También, por supuesto, se celebra el pensamiento y la obra de Darwin.




La teoría de la Evolución fue, en su momento, discutida y rechazada por sectores de la ciencia y de la sociedad en general. De hecho, aún hoy en día, algunos sectores continuan rechazando la idea de evolución, disfrazando sus ideas creacionistas con el maquillaje del diseño inteligente. Este maquillaje es rechazado por la ciencia.

La Teoría de la Evolución es también un gran ejemplo de como trabaja la Ciencia, y como un teoría se revisa continuamente, buscando sus lagunas para determinar si estas tienen explicación o si la que se creía una buena hipótesis no lo es tanto. En este caso, la Ciencia no ha hecho en todo este tiempo otra cosa que consolidar y completar la Teoría de la Evolución, mejorando las ideas de Darwin y Wallace.

Quizás deberíamos reflexionar acerca de la importancia que el concepto "evolución" tiene en la sociedad actual (...y no me refiero solo a los pokemon o a los comics de mutantes de la marvel). Raro es el campo en el que no se utiliza la idea de evolución: economía, política, tecnología, restauración, deporte, lenguaje, idiomas, artes, etc, etc.....

Si lo piensas un poco, la idea de evolución es tan fuerte que es el ejemplo perfecto de la no existencia de las "dos culturas".

Este año seguiremos celebrando a estas personas y sus ideas, e intentaremos que los festejos se prolonguen durante mucho tiempo más.


...y no olvidemos a Wallace...


0 comentarios: