domingo, febrero 14, 2016

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Como parte de las actividades iniciales del #STEMooc, dejo aquí un análisis DAFO sobre los aspectos positivos y negativos que veo alrededor de la aplicación de este enfoque en la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.

No es, ni pretende ser, un análisis en profundidad.



POSITIVOS
NEGATIVOS
FACTORES INTERNOS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1. Existe un importante cuerpo de experiencias previas y de investigación a nuestra disposición
2. Existe una corriente internacional a favor de este enfoque
3. Necesidad. ¿Se vive esa necesidad en los centros?
1. Estructura de los centros en departamentos aislados
2. Estructura horaria: la temporalización de las clases es la misma sin importar metodologías o enfoques
3. Falta de conciencia entre el profesorado de su papel “transversal” y no sólo de “asignatura”
4. La formación del profesorado no tiene este enfoque globalizador
FACTORES EXTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1. La interrelación de todas las áreas necesarias (no sólo las científicas), para dotar de sentido real a los proyectos que busquen soluciones a problemas reales
2. Interiorizar y trabajar en la necesidad de reconocer que las mujeres y los estratos socioeconómicos menos favorecidos también tienen interés por el ámbito STEM
3. Desarrollar actividades que potencien y favorezcan que aflore el interés por el ámbito STEM en mujeres y alumnado perteneciente a estratos socioeconómicos empobrecidos y/o marginados.
4. El desarrollo de enfoques STEM a través de metodologías como el Aprendizaje Servicio potencian la responsabilidad ciudadana
5. Impulsar cambios en la organización física y temporal de los centros educativos
6. Contextualización de la enseñanza en el mundo real del alumnado. El mundo presente y el futuro
7. Entender STEM como forma de generar ciudadanos empoderados y responsables
8. Renovar la formación del profesorado, enfocándola para el desarrollo de enseñanzas STEM
1.  STEM no es capaz por sí sola de dar enfoques holísticos a muchas de las cuestiones sociocientíficas a las que nos enfrentamos.
2. Decisiones legislativas que llevan al sistema educativo a una dependencia de resultados (revalida), dificultando el desarrollo de metodologías no adecuadas al modelo de evaluación presente en las revalidas.
3. Dependencia de resultados en pruebas estandarizadas y elaboración de rankings
4. Cambios legislativos frecuentes
5. La Administración debe dar a los centros el “espacio” físico, temporal y pedagógico necesario para enfrentar este enfoque.
6. El enfoque STEM en un ciclo educativo no debe verse amenazado por un enfoque de parcelas en ciclos superiores
7. Entender STEM como forma de generar “trabajadores”
8. No asumir que cambios de este tipo deben incidir en cambios en la formación del profesorado, manteniéndola igual.


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