martes, octubre 12, 2010

Posted by Unknown | File under :
Viendo hoy el telediario de la 1 me ha llamado mucho la atención que hayan coincidido dos noticias de las que no se ha comentado un aspecto que, a mi parecer, es como poco resaltable.


Ambas son noticias científicas con una vertiente social clara. La importancia de la lucha contra las lesiones medulares y evitar nuevas consecuencias de la mala gestión de riesgos son cuestiones que nos interesan a todos. La pregunta que yo me hago es ¿no interesan también las cuestiones económicas de estas noticias? Esas cuestiones también tienen una vertiente social que podría (no me atrevo a escribir debería) comentarse en un canal de información pública. 

Ambas noticias coinciden en el uso de capital público para el beneficio privado. O al menos eso es lo que yo veo.

El gobierno húngaro se ha dado mucha prisa en nacionalizar la empresa responsable del enorme episodio de contaminación. Eso supone que los gastos de recuperación del medio (si es que es posible) y las indemnizaciones irán a cuenta de los mismos que han sufrido la mala gestión de la empresa,es decir, los ciudadanos de Hungría. Por tanto, la empresa se libra de sus responsabilidades...al menos de las económicas, ya veremos que pasa con las judiciales (a lo mejor para ello está ahí una de las asesoras de la UE, empleada de Boliden en Aznalcollar)



Al narrar los ensayos clínicos con células madre para tratar las lesiones medulares, los periodistas de la 1 se han olvidado (o yo me lo he perdido) de comentar que este ensayo lo realiza la empresa privada Geron, la cual ya ha establecido patentes respecto a estos ensayos. 



Si funciona, podremos ver como se remedian las lesiones medulares ......de quien se lo pueda pagar. Además, la investigación se ha realizado  "utilizando" cerebros e instalaciones de la Universidad de California, eso sí, impulsada por capital privado. Si la Universidad es pública, ¿por qué todo el proceso está patentado? ¿Qué hay de los recursos públicos utilizados, sean o no de carácter no económico?

1 comentarios:

Parus dijo...

En este artículo has estado sembrado, y sí, Boliden se fue sin pagar