miércoles, diciembre 05, 2007

Posted by Manuel Mª | File under :

Arturo Gonzalo es el secretario general de cambio climático del gobierno de España. Hoy, El País, le ha entrevistado a través de preguntas realizadas por internautas en su sección de entrevistas digitales. El grupo de CTMA de nuestro centro ha participado en esa entrevista.

A continuación tenéis las preguntas que han realizado Alba, María, Paula y Joan, con sus respectivas respuestas:

¿Realmente se pretenden tomar esas medidas para combatir el cambio climático o es solo otra estrategia política para recaudar más votos? En caso de que se tomasen medidas, ¿cuáles serían esas medidas?

En su discurso de investidura, al inicio de la legislatura, el Presidente Zapatero asumió el compromiso de que España cumpla con sus obligaciones en el Protocolo de Kioto. Se trata de una exigencia legal y económica, pero también de una exigencia ética. Durante estos cuatro años hemos hecho todo lo que entra dentro de las posibilidades del Gobierno de España para cumplir con este compromiso porque estamos convencidos de que es lo mejor para España y para el conjunto del planeta. Hemos asumido nuestra responsabilidad y estamos intentando responder a ella conjuntamente con toda la sociedad española; este es un desafío de largo alcance en la que el cálculo político de corto plazo no tiene sentido.

¿Por qué un país como España rico en fuentes de energías limpias como la solar, no las utiliza? ¿Por qué siendo uno de los países donde más energía solar se podría utilizar, somos uno de los últimos países en la utilización de dichas energías?

Es verdad que tenemos un gran retraso en el uso de energía solar térmica (es decir, paneles para producir agua caliente), pero eso va a cambiar rápidamente porque el Gobierno ha aprobado una nueva norma que obliga a que todas las nuevas viviendas cuenten con esos paneles. Pero en otras tecnologías, como la energía eólica o la solar fotovoltaica (paneles para producir electricidad) España es uno de los primeros países del mundo, y con los nuevos planes aprobados por el Gobierno, vamos a serlo aún más.

Uno de los primeros acuerdos de la cumbre de Bali es intentar mejorar la transferencia de tecnologías limpias para la producción de energía a los países empobrecidos y en vías de desarrollo, ¿se compromete el gobierno español a participar en esta transferencia? ¿Cómo planea convencer a las empresas del sector?

Estamos convencidos de que la transferencia de la tecnología es una pieza fundamental del futuro acuerdo muncial de lucha contra el cambio climático. Tenemos que conseguir que las tecnologías que permitan una economía con baja intensidad en carbono estén al alcance de todos. España va a comprometerse al máximo en ese esfuerzo, tanto mediante políticas de cooperación como a través de los mercados de carbono. Según un estudio de la Comisión Europea, España es el primer país del mundo en transferencia de tecnología limpia para proyectos de reducción de emisiones en el Protocolo de Kioto.



Si queréis leer la entrevista completa, tenéis aquí el enlace a El País


0 comentarios: