lunes, diciembre 03, 2007

Posted by Manuel Mª | File under : , ,
Hoy lunes, día 3 de diciembre, comienza en Bali la cumbre que deberá atender a los hechos expuestos por el último informe del IPCC respecto al cambio climático. Entre otros cometidos, deberá dar a luz un nuevo compromiso de acuerdo sustituirá al fracasado protocolo de Kyoto y que afrontaría las consecuencias a las que nos enfrentamos en mayor o menor medida.

A través de este post queremos hacer un seguimiento de las noticias, los debates y los resultados que surjan de esta cumbre.

Aquí (y en el lateral) tendréis enlaces a las noticias generadas por la reunión:

CUMBRE DE BALI: NOTICIAS

De momento nos hacemos eco de una iniciativa de Intermon Oxfam:

Esta ONG ha lanzado una campaña de envío de cartas (correos) a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que tenga en cuenta y actue contra la pobreza generada por el cambio climático. Si quieres colaborar, haz clic aquí.


4 de Diciembre------

Parece ser que se ha llegado a dos acuerdos:

- Crear un grupo que busque las formas de continuar las conversaciones con EE.UU y las grandes potencias económicas de Asia como son China e India, para que en el futuro se impliquen en la lucha contra el cambio climático

- Discutir como transferir tecnologías relacionadas con las energías límpias hacia los países en vías de desarrollo, de forma que no se frene su crecimiento al implicarse en las cuestiones relacionadas con el cambio climático

Yvo de Boer, Secretario de la ONU para el Cambio Climático, califica este inicio como "muy alentador"


5 de diciembre---

Una curiosidad: estadística que refleja el perfil de los participantes en la cumbre de Bali
















10 de Diciembre--

Después del paréntesis del puente volvemos con pocas novedades. Se mantienen las posturas que se han defendido durante los últimos tiempos, y los países más contaminantes tanto del mundo desarrollado como de los países en vías de desarrollo, se niegan a plantear una reducción clara de las emisiones de CO2. Por tanto, de momento solo puede hablarse de buenas intenciones, pero de falta de compromiso. Se destaca también la demanda de los países tropicales, quienes piden que se les compense por no explotar la madera de sus bosques tropicales, evitando asi la deforestación de estas zonas.

En el siguiente enlace podéis escuchar el podcast de la ONU con las noticias sobre la cumbre:

12 de diciembre--

En su crónica para el telediario de hoy de TVE, Rosa María Calaf ha dicho una frase que me ha parecido bastante reveladora acerca de como va la conferencia; más o menos ha dicho que los gobiernos están dando el siguiente mensaje: "el desarrollo conómico y el cuidado del medio ambiente no son compatibles". Es evidente que esto no es así, y que realmente el primero depende del segundo a largo plazo, pero es algo que no es considerado por los poíticos que negocian en Bali, si tenemos en cuenta las repetidas negativas de un sector de países ante la necesidad de un compromiso en la reducción de emisiones, y de como otro sector de países (europeos y entre ellos España) aprovechan para aceptar que no es posible un acuerdo con los niveles de reducción de CO2 previstos, y que por tanto se deberían bajar esas exigencias para facilitar el acuerdo.



Ban Ki-moon ha pedido a los gobernantes flexibilidad en las negociaciones y ha añadido que la Ciencia lo ha dejado todo bastante claro, y que lo que falta es voluntad política.





Yvo de Boer también ha hecho una declaración en este sentido al apuntar que es necesaria una convergencia entre ciencia y política.



Ambas declaraciones se han producido en la jornada en la que entran en escena los ministros de los diferentes países reunidos, para finalizar las sesiones.


13 de diciembre--

El día del ultimatum. La UE se ha puesto brava y ha amenazado a los EEUU con no acudir a la cumbre de "países con las economías más poderosas" que se montará en enero en este país, debido a las dificultades queeste país esta creando en Bali para que se llegue a un acuerdo.

Supongo que esta postura preocupará muuuuucho al gobierno estadounidense, que se sentirá muy afectado si a esa, su reunión, acude algún país o grupo de países que no se encuentre en su misma órbita. Es tan seria esta nueva reunión de enero que el propio Yvo de Boer no sabe si está o no invitado.....

Y pregunto yo: ¿no hay otro tipo de medidas para presionar a los países que lo están poniendo difícil en Bali? ¿No hay otras medidas para presionar a EEUU? ¿realmente quiere la UE (incluyendo al gobierno español) obligar al gobierno de este país a tomarse este tema en serio?


A lo largo del día, Yvo de Boer ha dado dos conferencias de prensa. En la primera ha sido bastante pesimista respecto al resultado de las negociaciones, llegando a afirmar que todos los aspectos de la negociación se habían entrelazado, llegándose a una situación en la que o todo se aceptaba o todo se rechazaba.



Más tarde, parece ser que las cosas iban un poco mejor, y en una segunda comparecencia, ha comentado que las negociaciones respecto a las transferencias de tecnología hacia los países empobrecidos podrían a llegar a concretarse en proyectos en firme. Sin embargo, no se había conseguido solucionar el problema de la formulación de objetivos de los países industrializados por un lado, y el de los países en vías de desarrollo por otro. Desgraciadamente, respecto a los niveles de emisiones, no hay ningún tipo de acuerdo.


15 de diciembre--

Pues después de un retraso de un día, por la falta de acuerdo, pareces ser que finalmente se ha logrado consensuar una hoja de ruta que guie las negociaciones para sustituir el protocolo de Kioto.

La mayoría de países estuvieron de acuerdo con un propuesta de la India, en la que se aceptaba un control del nivel de emisiones de los países en vías de desarrollo a cambio de que se controlaran también las ayudas que los países ricos debían darles como compensación a esta limitación. En esta mayoría de países no se encontraba EEUU, quien consideraba inaceptable este punto. Tras la presión ejercida por la gran mayoría de países de la convención, la delegada de EEUU retiró su negativa, lo que ha permitido alcanzar un documento de consenso.

Parece ser que en este documento final, se hace referencia a la urgencia de la toma de decisiones y de la disminución de las emisiones, pero han caido a un pié de página los valores deseados de disminución de esas emisiones.

Esperemos que en todo el proceso negociador que llevará al nuevo protocolo, y que seguramente no tendrá el reflejo mediático de esta cumbre, se tengan en cuenta esas premisas, y se consiga un documento que realmente suponga una diferencia con el pasado.



En este enlace tenéis los documentos que han salido de esta cumbre, y aquí el canal de youtube la cumbre.

0 comentarios: