lunes, julio 19, 2010

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Elearning Papers es una revista dedicada, como su título indica, al estudio del e-learning, a la investigación en enseñanza medidada o facilitada por la tecnología.


Su último número está dedicado íntegramente a la relación entre tIC y enseñanza de las ciencias. Pero su objetivo no es la parte tecnológica del asunto.  Tal y como indican en su editorial

 "como bien sabe la mayoría de los educadores, el equipamiento por sí solo no puede cambiar la forma en que los profesores –o los centros escolares– abordan la educación científica en el aula. En otras palabras, mejores herramientas no conducen necesariamente a una mejor pedagogía "

Y los artículos incluidos en este número inciden en esto, en la mejora de la enseñanza de la ciencia a través de las tIC, pero no gracias a ellas, sino gracias a que estas permiten enfoques metodológicos y didácticos  diferentes.

"  Sabemos que los alumnos no aprenden a partir de las TIC, sino más bien a partir de la interacción entre la reflexión y las actividades (con o sin TIC). Se ha constatado que los profesores y sus enfoques pedagógicos marcan diferencias significativas en lo que los alumnos aprenden y consiguen en el aula  "


Si prefieres descargar la revista completa en pdf, la tienes aquí.


Al hilo del artículo sobre el GCI, no olvidarnos de una iniciativa similar en el campo de la Biología, el "Bioliteracy Project" en el que no solo se recoje un inventario de conceptos de Biología, sino todo un conjunto de herramientas e información sobre didáctica de esta ciencia.


PD: vía @jordi_a nos llega el artículo "Science 2.0" de Burgelman et al en el que se discute hacia dónde va la ciencia en los próximo 20 años y la posible aparición de un nuevo paradigma socio-tecnológico basado en el uso de la información y las tecnologías de la comunicación (tIC).

Combinando ambas publicaciones, la pregunta es instantánea. Para hacer frente a esa "Ciencia 2.0" ¿necesitamos una "educación científica 2.0? ¿Será necesesaria una alfabetización científica 2.0?

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