domingo, agosto 08, 2010

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Parece ser que el próximo curso por fin podré tocar una asignatura a la que le tengo ganas, Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Desde que se hablaba de ella, antes de que apareciera, me parecía una asignatura fundamental, necesaria, para cubrir la alfabetización científica de todo el alumnado. Después, el desarrollo curricular elaborado por la administración y el tiempo que se le adjudicó en los horarios de 1º de bachillerato la han dejado con demasiada carga de contenidos para muy poco tiempo. Algo similar a lo que ocurre con la Biología y Geología de 3º ESO.  


(Flickr Eric Bégin)

El problema es que hablamos de "ciencia para el mundo contemporáneo" y eso supone dos cosas. La primera es que vivimos en una sociedad tecnocientífica en la que la ciencia está en todos los aspectos de nuestra vida, seamos conscientes de ello o no, lo que supone que el espectro de contenidos a abarcar por la asignatura es muy amplio. La segunda, poco ganamos si explicamos la ciencia que le es "contemporánea" al alumnado hoy, pero no le preparamos para la que vivirá en el futuro, para poder entender lo que supongan los avances científicos que vivirán pero que, como mucho hoy en día no podemos más que prever. 

Pero dejo de enrollarme. El motivo de este post es comentar la idea básica que quiero trabajar en CMC el próximo curso. Como objetivo fundamental, me gustaría conseguir que el alumnado acabará el curso con una herramienta que les permita comprender las aplicaciones científicas y el impacto que estas tienen en sus vidas y desarrollar habilidades que les permitan llegar a comprender los avances científicos que se  produzcan a lo largo de su vida. Vale, es un objetivo muy ambicioso que no debe ser  particular de esta asignatura sino de todas las asignaturas de ciencias de la educación secundaria, pero vamos a ver hasta dónde podemos llegar.

La herramienta que creo es más útil para este objetivo es el PLE, el entorno personal de aprendizaje. Con ellos podemos trabajar los contenidos marcados para la asignatura y, a la vez, dotarnos de las herramientas que permitan que, una vez fuera del sistema educativo, una persona que quiera comprender un nuevo avance o una nueva aplicación de la ciencia, sepa dónde buscar información, cómo y dónde contrastarla, cómo compartir esa inquietud o los nuevos conocimientos que adquiera, ........





Asumo que, muy posiblemente, parto de un error de concepto. Un PLE es algo personal y que engloba todos los aprendizajes de quien lo construye. No puede plantearse que un alumno cree un PLE  de ciencias en contraposición a un PLE de letras (por ejemplo). El PLE es único y en él se combinan todos los aprendizajes de la persona. Asumo que utilizaremos temas de ciencia, pero con una herramienta aplicable al conjunto de su aprendizaje y que cada alumn@ adaptará a sus necesidades y en la que su implicación personal marcará su avance. Que el uso de los PLE sea un instrumento para dejar claro que la separación de las dos culturas no es real, no un medio más para perpetuar esta separación en la escuela.


Otra consecuencia del uso de los PLE es que será necesario organizar los contenidos como cuestiones a investigar/discutir, eliminando la vertiente totalmente expositiva.

También será necesario trabajar la comprensión de la naturaleza de la ciencia, para poder integrar las relaciones entre ciencia, entorno socioeconómico y política, el papel de los científicos en la sociedad y de los ciudadanos en la ciencia, etc....

¿Algunos recursos para empezar a trabajar?


En la PLE Conference de Barcelona tenemos experiencias de usos de PLE en educación secundaria:


“Ventajas pedagógicas en la aplicación del PLE en asignaturas de lengua y literatura de educación secundaria. Análisis de cinco experiencias” de Martín García, Rafael; Torres Kompen, Ricardo 


“El alumnado de secundaria y el ambiente personal” de Ricoy, Carmen; Couto, Maria


Dentro de la página dedicada a los PLE del proyecto Horizon K-12 podemos encontrar:

Post en TeachWeb en el que describe los procesos y decisiones de sus estudiantes al desarrollar sus PLE

Personal Learning Environment - A Conceptual Study, en el que se describe cómo se estructuran y funcionan los PLE





Sue Waters ha construido una wiki en la que se nos presentan las habilidad básicas necesarias para la construcción de un PLE

El proyecto EPERe-PORT tiene muchos y muy interesantes recursos no solo sobre PLE sino también sobre el uso de los e-portfolio

En el blog Carbonilla podemos encontrar una estupenda reflexión sobre el uso de los PLE en secundaria y las consecuencias que tiene en las decisiones didácticas que supone

Como recurso para el trabajo de la comprensión de la naturaleza de la ciencia, Understanding Science es una estupenda opción. 

Finalmente, algo de cosecha propia




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