martes, agosto 04, 2009

Posted by Manuel Mª | File under : , , , ,
Recien (de)vuelto de unos fantásticos (y desconectados) días en Pirineos, sin enterarme de lo que ocurre en ningún lugar del mundo más allá del valle en el que estábamos, en una increible (los que me conocéis personalmente lo entendéis) visita a la peluquería, me decido a retomar la realidad de baja montaña leyendo el ejemplar de hoy de Público.



Entre sentencias, declaraciones y rellenos de verano me encuentro con un tema recurrente en mis clases, un ejemplo que utilizo mucho al intentar mostrar las relaciones entre Naturaleza, Ciencia y Sociedad. El tema en cuestión es el coltán, su desconocida presencia en nuestra tecnología diaria, su explotación y los conflictos que genera. En el artículo de Público se recuerda la situación de explotación que se da en las minas, no solo de coltán sino también de uranio, y como la lucha por el control de estas explotaciones se encuentra detrás de muchos de los conflictos existentes en las regiones en las que se encuentran las reservas de estos minerales, en especial la República Democrática del Congo. Nos dan noticia también de la detención de Golen Misabiko, director de ASADHO, quien ha denunciado los negocios del gobierno congoleño con la empresa pública nuclear francesa AREVA.



Los dos artículos los podéis encontrar aquí y aquí.

En el segundo de los artículos se hace referencia a una organización, Global Witness, que no conocía. Su trabajo consiste en dar a conocer e intentar prevenir los conflictos y las actividades corruptas relacionadas con los recursos naturales.


En su página web se pueden encontrar diferentes informes acerca de situaciones de conflicto relacionadas con la explotación de diamantes, petróleo, coltán u otros tipos de recursos naturales. Buenas muestras de lo importante que es tratarel tema de los recursos naturales, sea el nivel que sea.

0 comentarios: