miércoles, marzo 18, 2009

Posted by Manuel Mª | File under : , ,
Muchas veces, en clase o en los medios de comunicación,se comenta acerca de a humedad atmosférica y dos conceptos relacionados con ella, la humedad relativa y la humedad absoluta.
La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en una masa de aire, mientras que la humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica (wikipedia).

A través de Virology Blog he tenido noticia de una investigación que explica las razones por las que solemos coger la gripe en invierno y no en otras estaciones. Y estan muy influenciadas por la humedad absoluta ambiental.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?



Como explica en el vídeo, los virus se transmiten de persona a persona en forma de aerosol, el virus viaja en pequueñas partículas que expulsamos desde nuestro tracto respiratorio al hablar o al estornudar.Cuando estas partículas entran en las vias respiratorias de otra persona, el virus ha alcanzado un nuevo objetivo.

Por tanto, la transmisión de la gripe dependerá del tiempo que estas partículas, este aerosol pueda mantenerse en el ambiente y la distancia que pueda alcanzar. Aquí es donde entran en juego la humedad absoluta y la humedad relativa.

Un primer estudio propuso que era la humedad relativa junto con la temperatura, la que determinaba la dispersión de la enfermedad. Propusieron que lal transmisión era óptima cuando la humedad relativa se encontraba entre el 20 y el 35%, y se bloqueaba cuando la humedad relativa llegaba al 80%. Ese intervalo óptimo, permitía la mayor estabilidad de los viriones y de las gootas pequeñas de aerosol, que podían viajar a mayores distancias. Esas condiciones de baja humedad relativa y baja temperatura son las propias del invierno en regiones templadas.

Un segundo grupo revisó la primera investigación y halló que la hipótesis de la humedad relativa explicaba solo un pequeño rango de casos, ya que no explicaba la variabilidad estacional de muchos casos de gripe. Sin embargo, si lo que se estudiaba era el efecto de la humedad absoluta se podía explicar el 50% de la variabilidad en lal transmisión y el 90% de la supervivencia de los viriones.

Por tanto, quedaba descrita la relación entre el grado de humedad ambiental y la transmisión del virus de la gripe.

Como consecuencia práctica se apunta que una forma de mantener bajos los niveles de infección en interiores puede ser mantener una baja tasa de humedad del aire.

Si quieres más información:

J. Shaman, M. Kohn (2009). Absolute humidity modulates influenza survival, transmission, and seasonality Proceedings of the National Academy of Sciences

0 comentarios: