miércoles, marzo 11, 2009

Posted by Manuel Mª | File under : ,


No era mi intencion, pero otro post rápido. Sin mucha reflexión, así que probablemente meta la pata.

A cuenta de la firma por parte del presidente de los EEUU de dos directivas que eliminan las restricciones que el anterior presidente de ese país había impuesto a la investigación con células madre y que intentan relanzar el liderazgo en investigación de los EEUU.

Esto tenía que caer por su propio peso.


(la imagen es de jylcat)

Lo que me ha llamado mucho la atención es este fragmento de sus declaraciones:


El presidente de los EEUU viene a decir que pretende que los datos científicos no sean utilizados o influenciados por agendas políticas, y que las decisiones científicas deben basarse en hechos, no en ideologías.



Una de las concepciones alternativas que florecen entre los estudiantes de ciencias es la neutralidad de la ciencia, la ciencia descontextualizada. Es decir, la Ciencia no tiene mucho que ver con la Sociedad. Los científicos van por un lado y la Sociedad (la agenda política) por otro.

En palabras de Daniel Gil:



Creo que en las declaraciones del presidente Obama se puede reconocer esa visión descontextualizada.
Podríamos preguntarnos si es un fallo de su educación científica, de la educación científica de sus asesores, o es que quieren hacernos creer que no hay intereses de liderazgo económico, de desarrollo económico (totalmente lícito después de todo), detrás del apoyo a la ciencia (quizás algún otro debería tomar nota de esto). Quienes tomen las decisiones de a qué proyectos de investigación aportar dinero, ¿lo harán siguiendo criterios de ciencia básica o a partir de decisiones políticas?


Algunas respuestas pueden obtenerse de otro fragmento del discurso del presidente:

0 comentarios: