lunes, diciembre 01, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : ,
Otro año más.....y van 20. Desde hace 20 años se celebra este día. ¿Han cambiado mucho las cosas? Desde el punto de vista de alguien de a pié....una menor incidencia de las campañas de publicidad. Supongo. A nivel educativo la cuestión del SIDA ha sido absorbida como un contenido más....para bien o para mal, haciendo de él un ejemplo de enfermedad infecciosa o de virus a estudiar, eliminando su parte social o su relación con la economía de los fármacos de la mayoría de textos (que no de la mayoría de aulas...).




Otros blogs amigos hablarán mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo de los avances científicos en relación con el SIDA, de las pruebas de nuevas vacunas y de muchos de la mutlitud de temas importantes que hay relacionados con esta enfermedad (avances reales en la lucha contra su expansión en países empobrecidos, uso de genéricos, eliminación de patentes farmacéuticas, etc)

Hace unos meses se publicó que el Constitucional habia dado la razón al gobierno en el tema del SINVIH. ¿Qué es esto? Una base de datos en la que quedan registrados de forma obligatoria una serie de datos de cada persona que esté infectada con el VIH. Estos datos deben ser recogidos por las Comunidades Autonómas que los enviarán al ministerio de sanidad con el objeto de crear un único archivo.
El objetivo de esto es tener un método fiable para conocer la evolución de la infección por VIH en nuestro país, y asi poder hacerle frente de forma más eficaz. Entre otros datos se recogen el estado de salud y la vida sexual entre otros, al tiempo que cada registro se identifica utilizando las dos iniciales de nombre y apellidos.

¿Para qué nombre y apellidos? Si solo se quiere tener una buena arma para intentar evitar la propagación del VIH, ¿no se puede registrar cada dato con otro tipo de clave? Algunas comunidades autónomas incluyen nombres y apellidos de la persona. ¿Qué ocurre si los datos pierden su confidencialidad? ¿Qué pasa si se hacen públicos? ¿qué restricciones tendrá el gobierno de turno para su uso? ¿Existen riesgos de discriminación?


Mas información aquí y aquí.

0 comentarios: