jueves, enero 24, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , , ,



Últimamente se acumula el trabajo y algunas novedades las hemos dejado algo de lado. Ahora que hay algo más de tiempo volvemos sobre ellas.

El día 15 de este mes apareció en El País la siguiente noticias: " EEUU autoriza la venta de animales clonados para el consumo humano".

Los alimentos a los que se refiere el titular son carne y leche procedentes de bovinos, porcinos, y caprinos, indicando la FDA que la investigación no ofrecia datos suficientes sobre las ovejas. La autorización se basa en un estudio realizado por la FDA, agencia estadounidense encargada entre otras muchas cosas, de aprobar la entrada en el mercado de nuevos productos alimenticios. Este informe indica que no existe ningún tipo de riesgos, puesto que no existe diferencia entre los productos derivados de los animales clonados, y los obtenidos de los animales convencionales.

En principio parece bastante obvio, puesto que el proceso de clonación, per se, no tiene por qué alterar las propiedades y características de los animales producidos, siempre y cuando estos animales clonados no fueran a su vez organismos manipulados genéticamente (o lo que es lo mismo, animales transgénicos). En caso de que fuera así, deberían pasar todas las pruebas que se realizan para la aprobación e introducción en el mercado de un nuevo transgénico.


Pero parece ser que no se trata de este último caso, sino únicamente de animales clonados. Para tener una idea general acerca de qué es la clonación puedes visitar este enlace de AndaluciaInvestiga.

Si pensado fríamente parece ser que no debería haber mucha polémica sobre el riesgo de animales clonados (que no transgénicos), cabe preguntarse el debate generado. Diferentes asociaciones de consumidores han planteado dudas y algunas empresas ya han indicado su intención de etiquetar aquellos productos que vengan de animales clonados. Estos miedos podrían tener su origen en el desconocimiento de los aspectos científicos relacionados con la clonación. Para tratar de combatir esto, la FDA ha puesto a disposición del público el informe en el que se ha basado para tomar esta decisión, diferentes resúmenes y webs en las que encontrar más información (quizás en la línea planteada por un grupo de científicos españoles), aunque la forma en que toda esta información se ofrece no sea lo más clara y accesible posible.

Si quieres consultar la información ofrecida por la FDA, haz clic en este enlace.

0 comentarios: