domingo, febrero 10, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , ,



En el número de febrero de Investigación y Ciencia tenéis un artículo acerca de los riesgos del uso incorrecto de pruebas genéticas, relacionado con la nutrigenómica.

En este artículo se explica como algunas empresas prometen la elaboración de una dieta individualizada basada en el estudio de la información genética de sus clientes, ofreciéndoles en realidad información muy general, basada en recomendaciones generales. Puede que estas empresas basen su éxito por un lado en el desconocimiento del público en general acerca de la capacidad actual de la Ciencia para relacionar nutrición y genética a un nivel detallado y por otro, en la creencia popular de que en el ADN aparece "un gen para cada cosa", y podemos establecer relaciones sencillas, como puede ser que viendo nuestros genes sepamos que debemos y que no debemos comer.

Pero, ¿qué es la nutrigenómica?

Para responder a esta pregunta, podemos acudir a la web de NUGO (Organización Europea de Nutrigenómica) y traducir de su lista de "¿Qué es...?". Según esta asociación, la nutrigenómica es "la ciencia que estudia la respuesta de los individuos a los componentes de los alimentos, utilizando tecnologías post-genómicas y otras relacionadas" "El objetivo final de esta ciencia es comprender como responde la totalidad de nuestro cuerpo a la comida real, utilizando un enfoque integral denominado biología de sistemas. La principal ventaja de este enfoque es que los estudios pueden examinar a las personas, alimentos o estilos de vida sin ideas preconcebidas"

"Las tecnologías post-genómicas permiten una perspectiva más holística, y el uso de la información que proporciona la secuenciación del genoma humano, nos permite valorar como lo que comemos interactua con nuestros cuerpos, o más específicamente con nuestros genes, proteínas y metabolismo"
Dentro de la nutrigenómica se puede distinguir la nutrigenética. Esta campo se encarga de estudiar las relaciones sencillas que se pueden establecer entre un alimento y un gen concretos.

Puedes leer algo más acerca de la idea de nutrigenómica en la wikipedia o en este artículo, que aunque tiene unos años, hace una revisión sobre estos conceptos. Podéis consultar también este powerpoint de Nutriserver, web del laboratorio de Nutrición Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

La nutrigenómica puede utilizarse para estudiar enfermedades en las que se ven implicados el metabolismo y la alimentación, como por ejemplo algunos tipos de obesidad. Es este artículo de Palou et al. puedes leer más sobre el tema.


Y para acabar, y volviéndo al tema del artículo que comentamos de Investigación y Ciencia, os dejamos los enlaces a dos artículos que aparecen en la monografía dedicada a la Nutrigenómica por la revista Humanitas, de la Fundación Medicina y Humanidad.

En la introducción del primero de ellos, "La Calidad Científica en la Nutrigenómica" se puede leer:
"A medida que se van abriendo nuevos campos en la ciencia y la tecnología, van generando incertidumbre sobre los problemas que teóricamente deben resolver, ya que la propia investigación revela la complejidad de la ciencia en cuestión. La incertidumbre científica tiene su efecto correspondiente sobre la evaluación de los riesgos y beneficios que la innovación ofrece a la sociedad. Paradójicamente, justo cuando desearíamos recurrir a la ciencia para resolver los interrogantes sobre las consecuencias sociales de las nuevas tecnologías, no sólo se cuestiona la validez de las herramientas científicas, sino que además puede asumir el primer plano su posible efecto de desestabilización o perjuicio social."

Relativo a esto, NuGo ha publicado una serie de directrices bioéticas parala investigación en nutrigenómica.

En el segundo artículo "La nutrigenómica desde la perspectiva del consumidor" se habla de "En la primera se trata de describir la problemática planteada por la alimentación, con una referencia a los estudios de opinión sobre los temas agrobiotecnológicos y a la información preliminar sobre el caso de los “alimentos funcionales”, como ejemplo precursor del debate sobre la “nutrigenómica”. En la segunda parte se identifican, caracterizan y comparan las dos instituciones, The European Food Information Council (EUFIC) y la International Food Information Council (IFIC) Foundation, que en Europa y los Estados Unidos, respectivamente, asumen el papel de suministrar información
sobre seguridad alimentaria y nutrición.
La tercera parte, eje de esta presentación, ilustra la emergencia y caracterización de la “nutrigenómica” como disciplina tecnocientífica en virtud de sus repercusiones sociales y económicas y recoge las primeras opiniones sobre ella de los consumidores, en este caso norteamericanos."

Para saber más, a nivel de investigación, podéis consultar el Journal of Nutrigenetics and Nutrigeomics editado por la International Society of Nutrigenetics / Nutrigenomics.

0 comentarios: