martes, octubre 09, 2007

Posted by Manuel Mª | File under : ,

En una semana se han dado dos noticias importantes en Biología, más concretamente en Genética, la creación del primer cromosoma artificial por el equipo de Craig Venter, y la concesión del premio Nobel a los científicos que abrieron el camino a la modificación genética de animales mediante la desactivación de genes en células embrionarias.

En ambos casos se trata de experimentos y técnicas que posibilitan la manipulación de la Naturaleza en sus niveles más (por ahora) básicos.

¿Qué puede pensar el gran público de estas noticias si no se explican adecuadamente? Si se comenta en las tertulias, ¿cuanto tardará uno de sus participantes en sacar a relucir el fantasma de la manipulación de la vida y los miedos que esa idea conlleva? ¿Cuantas polémicas han causado, causan y causarán los organismos manipulados genéticamente, y en concreto, los alimentos transgénicos?

Son preguntas que solo podrán ser constestar con el tiempo, pero si pueden verse algunos indicadores acerca de qué piensa la sociedad acerca de estos aspectos

Uno de estos indicadores son los eurobarómetros realizados por la Unión Europea. Estos documentos estudian la opinión de la población europea sobre temas determinados. En 2005 se realizó un estudio sobre la opinión de los europeos sobre la biotecnología. En él, las nuevas tecnologías basadas en la investigación genética despiertan el optimismo de aproximadamente la mitad de la población, quedando el otro 50% entre opciones más negativas o el simple desinterés. La población más joven se encuentra entre la más favorable al uso de biotecnologías, con un 57% de posicionamientos a favor.

En cuanto a tema concretos, la población europea parecía estar a favor de la aplicación de biotecnologías relacionadas con la salud y la industria, pero el posicionamiento vira hacia el desacuerdo cuando de lo que se habla es de organismos manipulados genéticamente y sus relaciones con la alimentación y el medio natural.

En lo respectivo a nuestro país, hay una curiosa combinación: somos el país europeo que más valor positivo damos a las biotecnologías, pero somos de los menos familiarizados con ellas.


Teniendo todo esto en cuenta, dos de las noticias más importantes de estos últimos días hablan de avances y reconocimiento a proyectos de investigación que cuentan con poco apoyo público.
Es posible que ayuden a que la sociedad reflexiones sobre ellas y se produzca un debate serio acerca de estos programas de investigación, o puede que no......

En cualquier caso, las investigaciones en genética, junto con todo lo relacionado con el medio ambiente, son los campos de la Biología que tienen un mayor impacto en la Sociedad actualmente. Desde el punto de vista educativo, ¿se aprovecha este hecho? ¿Se tratan estos temas en las aulas? ¿Tiene el alumnado una visión positiva de la Biología y Geología, o esa visión de manipulación incorrecta de la Naturaleza puede llevar a considerarla una ciencia peligrosa y rechazable, como pudo suceder con la Física y sus relaciones con la energía nuclear?

en elaboración...
Más información:

Eurobarometer: Europeans want a balance between ethics and scientific progress

en el instituto roche..

¿Qué opina el profesorado?

Documentos en el mec

Otras fuentes

Cultura científica

Revista de investigacion europea

Sociedad genetica

0 comentarios: