martes, octubre 09, 2007

Posted by Manuel Mª | File under : ,


Esta semana se ha anunciado que el Premio Nobel de Medicina de este año va para tres científicos que pusieron a punto la técnica que permite desactivar un gen determinado durante el desarrollo embrionario de un animal (en concreto, de un ratón), en concreto "por sus descubrimientos acerca de los principios para introducir modificaciones específicas en genes de ratones mediante el uso de células madre".

Los científicos en cuestión son: Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin Evans.

Estas técnicas han permitido crear ratones de laboratorio que tenían un gen "desactivado". ¿Para que sirve esto? Bueno, si puedes desactivar un gen, y ver lo que sucede, sabrás qué cosa controlaba este gen,, y podrás investigar como funciona. añade a esto que los ratones son buenos modelos de estudio para investigar enfermedades humanas, y ya lo tienes todo.

Estas técnicas han permitido, y permitirán en un futuro, saber como funciona la expresión génica, investigar que papel tiene un gen concreto en el estado de salud de un organismo, poder estudiar enfermedades de origen genético en humanos y posibilitar el desarrollo de tratamientos, y son utilizadas en cientos de laboratorios de todo el mundo.

Pero, ¿cómo se consigue uno de esos ratones "knock-out?


Fuente ElMundo



Más información:

Noticias en ElPais y LaVanguardia

en NobelPrizes

en Universiad Utah:Learn Genetics

0 comentarios: