martes, octubre 09, 2007

Posted by Manuel Mª | File under :

Hace algunos días Craig Venter anunció la "fabricación", por parte de un grupo de científicos auspiciado por él mismo, de un cromosoma creado a partir de sustancias químicas (y por tanto, artificial) y su inclusión dentro del genoma de Mycoplasma, bacteria que es considerada como uno de los seres vivos con el genoma más pequeño, tiene un único cromosoma con 517 genes.



El grupo de investigadores han implantado este nuevo cromosoma sintético en esta bacteria, y esperan que acabe por hacerse con el control de la misma.

Venter piensa que "si el experimento tiene éxito, habremos pasado de leer el genoma a ser capaces de escribirlo. Esto nos da la hipotética capacidad de hacer cosas que antes no nos habíamos planteado hacer". Si finalmente el cromosoma artificial toma el control de la célula, se habría creado una nueva especie, sintética, puesto que su ADN habría sido creado en el laboratorio, pero no sería una nueva forma de vida, puesto que no podría existir sin la existencia previa del Mycoplasma que alberga el cromosoma artificial.

Este es un ejemplo de ciencia básica de la cual se pueden derivar aplicaciones prácticas como podrían ser la producción de bacterias capaces de realizar labores concretas como la producción de combustibles a partir de determinadas materias primas (diseñando la ruta metabólica adecuada), por indicar una (todavía bastante lejana) posibilidad.

Evidentemente, otra consecuencia de este experimento será la controversia ética que crearía el anuncio de que la ciencia está en el camino de diseñar nuevos organismos.....



Otros equipos de investigación están trabajando con Mycobacterium en cuestiones relacionadas con su genoma, por ejemplo, en la Universidad de Valencia, un grupo de investigadores del Instituto Cavanillas lo lleva haciendo desde hace algún tiempo.


Más información:

Enlace a la noticia en The guardian

Enlace en novaciencia

Un par de enlaces a información proveniente del Instituto Cavanilles:

Una propuesta de genoma mínimo

El tamaño del genoma y la complejidad de los organismos (en Mètode)

0 comentarios: