jueves, septiembre 08, 2005

Posted by Manuel Mª |
Acabo de llegar a casa, y repasando la prensa he encontrado esta noticia en "El País". Supongo que mañana aparecera en la portada de los periódicos, en la radio y en la tele. Es una investigación más en la búsqueda de evitar la diseminación de enfermedades de una generación a la siguiente.

Un grupo de científicos británicos clonará un embrión humano con genes de dos mujeres

Los investigadores transferirán la información genética resultante de la fusión entre el esperma y el óvulo de una mujer en el óvulo de una tercera mujer

AGENCIAS - Londres
ELPAIS.es - 08-09-2005 - 19:03
Un grupo de científicos del Reino Unido ha recibido luz verde para intentar crear un embrión humano con material genético de dos mujeres distintas.
Según explica la BBC, el experimento, a cargo de expertos de la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra), consistirá en transferir la información genética resultante de la fusión entre el esperma y el óvulo de una mujer en el óvulo de una tercera mujer. De esa forma, se podría prevenir que las madres pasaran a sus hijos enfermedades llamadas mitocóndricas, es decir, aquéllas que se encuentran en el ADN situado en el exterior del núcleo del embrión.
Las mitocondrias son unas pequeñas estructuras complejas que existen en todas las células, excepto en los glóbulos rojos, y que producen la mayor parte de la energía que se necesita para crecer y vivir.

Así, órganos como el cerebro, el corazón o los riñones, que requieren mucha energía, dependen en gran medida del correcto funcionamiento de las mitocondrias. Una de las principales características de estas estructuras es que tienen su propio ADN, que es heredado sólo por la madre, por lo que si éste es defectuoso, el hijo puede padecer una enfermedad.

Hasta el momento, no se han encontrado antídotos para estas enfermedades, aunque estudios en ratas han demostrado que es posible prevenir su transmisión transfiriendo el núcleo de un óvulo afectado a otro óvulo sano. Ahora, los científicos de la Universidad de Newcastle podrán llevar a cabo experimentos similares con humanos, después de que así lo autorizara la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido.

Para ello, los investigadores británicos estudiarán la transmisión de la miopatía mitocóndrica, que causa la debilidad de los músculos y hasta puede llevar a quien la padece a quedar postrado en una silla de ruedas. En Estados Unidos, los expertos ya anunciaron en 2001 que habían conseguido librar a 15 niños de las enfermedades de sus madres, pero en vez de transferir el núcleo, inyectaron un ooplasma sano –el citoplasma del óvulo-, en un óvulo afectado con alguna enfermedad mitocóndrica.
Aquí hay un video de la BBC (en inglés, por desgracia) acerca de las enfermedades que los investigadores pretenden eliminar con esta técnica.
Si mañana tengo tiempo pondré más información, y si no, cuando volvamos del viaje.

1 comentarios: