jueves, enero 14, 2010

Posted by Unknown | File under : , , ,



Es noticia de portada en todos sitios, y las imágenes que nos llegan dudo que nos sean indiferentes a nadie.

¿Qué ha pasado en Haití?. La respuesta es fácil: un terremoto.

Pero, ¿por qué ha habido un terremoto allí?. Haití se encuentra en una isla del Caribe, La Española, de la que ocupa la mitad de su territorio, la otra mitad corresponde a su país vecino, República Dominicana. Esta isla se encuentra justo encima de un límite de placas, en concreto del límite entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana.




Ya sabes que la corteza terrestre está dividida en una serie de placas, llamadas placas litosféricas, que están en movimiento unas respecto de otras. Ese movimiento hace que se algunas se alejen entre sí, otras se acerquen y algunas otras se muevan "rozando" sus bordes.
Estos movimientos crean tensiones en esas placas (si no te lo crees, coge una hoja de papel y estírala desde dos de sus lados, verás cómo se originan tensiones en el papel, y lo mismo ocurre en los otros dos casos".



Hace dos días, la tensión que se ha ido acumulando entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana como consecuencia de su movimiento, se liberó, provocando un terremoto. Cuanta más tensión se va acumulando, más fuerte es el terremoto que se origina cuando se libera. En este caso se ha liberado mucha tensión. Una magnitud de 7, 4 en la escala de Richter  indica que el terremoto ha hecho vibrar la tierra con mucha fuerza.



Hay una expresión con la que tenemos que tener cuidado. Cuando hablamos de la "fuerza" de un terremoto, sin darnos cuenta nos podemos estar basando en los daños que produce. Te pongo un ejemplo:

la ciudad japonesa de Kobe se vió afectada en el año 1995 por un terremoto, en el que murieron más de 6500 personas. En el terremoto de Haití se dice que hay entre 40000 y 50000 víctimas mortales.

¿Qué terremoto piensas que fue más fuerte? La respuesta que viene enseguida a la cabeza es evidente,el de Haití. Pero en realidad, ambos terremotos son de una magnitud muy similar.

Entonces, ¿de dónde viene esa diferencia de víctimas? Viene de la "intensidad" del terremoto.

Dos terremotos igual de fuertes, pueden tener intensidades distintas. Esto quiere decir que según dónde se produzca el terremoto, sus efectos serán diferentes. Este es el significado del término "intensidad" de un terremoto. No es lo mismo que se produzca en un lugar despoblado, que cerca de una lugar en el que viva mucha gente.

Así que tampoco es lo mismo que se produzca en un  lugar que esté preparado ante los terremotos que en otro que no lo esté. Y ahí está la diferencia entre Kobe y Haití. Explicamos esto:

Los terremotos no son predecibles. La geología todavía no es capaz de decirnos cuándo y dónde se va a producir un terremoto (ojalá llegue pronto ese día) pero sí puede decirnos en qué lugares la probabilidad de que se produzca es mayor. Y de hecho, desde hace mucho, hay un mapa que lo indica:




Los lugares de mayor riesgo coinciden con los límites entre placas, los lugares en los que las placas tectónicas se separan, se acerca o rozan entre sí. Si te fijas tanto Japón como Haití son zonas de alto riesgo.

Ante este riesgo, se pueden tomar muchas medidas, como unas normas de edificación que obliguen a que los edificios sean más resistentes frente a terremotos, una buena planificación del territorio que minimice los efectos de los seísmos, educar adecuadamente a la población para que sepa comportarse en estas situaciones, tener unas infraestructuras que puedan enfrentarse a estas contingencias, etc.

Estas medidas son las que marcan la diferencia entre 6000 muertos o decenas de miles. ¿Estas medidas qué necesitan? Inversión económica y decisión política. Japón es un país rico y estable. Haití es el país más pobre de América y es totalmente inestable políticamente. 6000 muertos o decenas de miles.

¿No conocíamos la situación de Haití y su vulnerabilidad ante los terremotos? Sí. Y los mandatarios de las naciones del primer mundo que rápidamente comienza a enviar ayuda y a salir en los medios de comunicación para mostrar sus condolencias y proclamar cuanta ayuda piensan aportar, también. ¿No se podía haber prevenido, ayudando a Haití para que saliera de su pobreza y se preparará  para algo así? ¿Se podrían haber salvado vidas de haberlo hecho? ¿Aprendimos algo del tsunami del Indico?

Vuelve a fijarte en el mapa y piensa que cuantos países que están en riesgo sísmico tienen economías como la de Japón que les permita estar preparados ante una eventualidad semejante.

Riesgo Natural+Pobreza= .......



Y además, hay gente sin escrúpulos que se dedica a manipular y utilizar de forma vergonzosa sucesos como este


1 comentarios:

José L. Castillo dijo...

La palabra clave es vulnerabilidad, sí. Desde el principio sabíamos que si había un seísmo como este, esto podía pasar. En cada lugar sabemos cuánta gente puede morir si sucede un desastre natural. Una lluvia torrencial, un volcán, un terremoto. Deberíamos trabajar para que la gente estuviera más protegida. Toda la gente. Este post ayuda a eso.