domingo, septiembre 18, 2005

Posted by Manuel Mª |
Muchas, si no la gran mayoría, de las enfermedades de origen genético no tienen su causa en un único gen, sino que se deben a la interacción de varios de ellos, o incluso a la interacción de grupos de genes con el medio ambiente.

Esto hace que sea muy difícil investigarlas en busca de una posible cura, ya que son muchísimos los factores a tener en cuenta. Pero tambien son muchos los grupos de investigadores e investigadoras que ponen su esfuerzo en ello.

Recientemente ha aparecido en prensa un fruto de este esfuerzo.
Dos grupos de investigación estadounidenses han identificado doce genes que participan en la aparición de la Enfermedad de Parkinson . Esta conslusión se ha obtenido a partir del trabajo de estos grupos que, porprimera vez, han completado el mapa genético de una enfermedad compleja, es decir, una enfermedad provocada por la interacción de varios genes, como decíamos antes.
Estos resultados son fruto de la ciencia básica, es decir, de una investigación que busca obtener conocimiento de algo, de porqué o como ocurre. Una vez que ya se dispone de ese conocimiento, viene la segunda fase, en la que se continua la investigación para desarrollar aplicaciones de ese conocimiento básico.
Es por esto que los investigadores indican que las aplicaciones terapéuticas, que permitan tratar la enfermedad, derivadas de sus descubrimientos aun tardarán en llegar.
Puedes leer aquí la noticia publicada por El País

0 comentarios: