viernes, septiembre 02, 2005

Posted by Manuel Mª |


El pasado 31 de agosto supimos que la colaboración de varios grupos científicos ha conseguido terminar la secuenciación del ADN del chimpanc (Pan troglodytes).

¿Y?

Pues que resulta que al realizar una comparación de la secuencia del chimpance y la de los humanos (Homo Sapiens), estas coinciden en un 96%. Este hecho apoya la idea de que los humanos y los chimpances estamos muy cercanos en la Evolución, como si fueramos "primos hermanos". De hecho, si comparásemos simplemente las letras (A,G,C y T, recuerda) de las dos secuencias, estas coincidirían en un 99%. Pero al comparar también el orden "en que se escriben" (que es importante: no es lo mismo poner todas las letras que forman un libro de forma desordenada, que hacerlo con el orden adecuado, ¿no?), la coincidencia baja al 96%.

Francis Collins, científico director del
NHGRI (el instituto nacional de investigación genómica de EE.UU.) ha declarado que es un gran descubrimiento que permitirá dar pasos importantes en el campo de la salud humana, a la vez que nos permitirá conocer mejor la propia biología de nuestra especie.

Para hacernos una idea, el número de diferencias entre los humanos y los chimpances es 60 veces menor que el que existe entre los humanos y el ratón. O dicho de otro modo, el número de diferencias entre un humano y un chimpance es 10 veces mayor que las diferencias que podríamos encontrar entre ese humano y otro humano cualquiera.

El genoma de chimpance es el primer genoma de un primate no humano (el primate humano que se secuenció somos nosotros,el homo sapiens), y el cuarto de un mamifero (la rata, el ratón y los humanos son los otros tres).

Esta investigación también ayudará, como dice Robert Waterston, uno de los investigadores, a aquellos científicos que intentan responder a la pregunta: ¿qué nos hace humanos?.

Como curiosidad, el nombre del chimpancede cuyas células se extrajo el ADN que se secuenció era Clint, y vivía en el Yerkes National Primate Research Center , en Atlanta. Lo escribo en pasado porque murió de un ataque al corazón el año pasado.



La noticia la puedes leer en "El País"(2) y en "El Mundo", y una entrevista a uno de los científicos del equipo español que ha colaborado en el proyecto.

0 comentarios: