martes, agosto 23, 2005

Posted by Manuel Mª |


Pues sí. A falta de ver como avanza la investigación, se puede decir que se está en camino de evitar uno de los grandes problemas éticos relacionados con el uso de las células madre. Uno de los motivos por los que mucha gente lo rechaza, es por que estas células se obtienen a partir de embriones humanos, y por lo tanto, sería necesario tener una fuente permanente de ellos (cuestión problemática). Pero, ¿qué opinarían estas personas si no fuese necesario el uso de embriones?.

Hoy ha aparecido la noticia en los medio de comunicación: un grupo de investigadores norteamericanos han conseguido obtener células madre mezclando células embrionarias con células de la piel.

¿Como lo hicieron? . En al artículo que publica "El País" se puede leer:


"
Los investigadores tomaron unos 50 millones de células de piel de un banco de tejido. "Aunque pueda parecer una cantidad enorme, caben en cuatro pequeñas placas de laboratorio", precisó Eggan. Esas células fueron tratadas con un marcador genético que le confería resistencia a un antibiótico.
Por otra parte, pidieron a otro laboratorio células madre embrionarias. Estas células tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y se obtuvieron hace tiempo de embriones sobrantes de los procesos de reproducción asistida. Estas células (otros 50 millones) fueron tratadas con un nuevo marcador que confiere resistencia a otro antibiótico.


El equipo de Eggan juntó entonces los dos grupos de células en un medio con los dos antibióticos y una especie de detergente para favorecer la fusión. "Algunas células comenzaron a fusionarse. La mayoría murieron pero aparecieron unas cuantas que eran el resultado de la fusión de los dos tipos de células, la embrionaria y la adulta", explicó Eggan. Como en el medio estaban los dos antibióticos, sólo las células que tuviesen el material genético de los dos tipos de células podía sobrevivir. Que el porcentaje de éxito fuese pequeño es poco relevante porque el material de partida es muy abundante.

Los científicos retiraron los antibióticos y dejaron crecer los híbridos resultantes. A los 10 días observaron que esas colonias de células tenían una forma similar a la de las células madre embrionarias. Y se dividían indefinidamente, como las células madre embrionarias. Cuando las dejaban en suspensión, los híbridos formaban cuerpos embrionarios, como hacen las células madre embrionarias. Cuando las inyectaron a un ratón con el sistema inmune alterado, los híbridos indujeron un teratoma (un tumor) idéntico al que indujeron las células madre de un embrión."

Aunque es un gran paso, no es definitivo, puesto que los investigadores aun deben solucionar unos cuantos problemas antes de que este hallazgo derive en posibles aplicaciones médicas. Las avances en Ciencia no son cosa rápida :D



Puedes leer la noticia en "
El País". Para saber más sobre las células madre, dale un vistazo a este especial de "elmundosalud" ........o haz una búsqueda en Internet; seguro que encuentras mucha información interesante.

0 comentarios: