domingo, octubre 16, 2011

Posted by Manuel Cardeñosa | File under : , ,


El Blog Action Day de este año trata sobre los alimentos. La razón, su coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, declarado por la FAO.

Este blog se ha ocupado anteriormente de este tema, en especial de la relación entre alimentos y genética, y de las cuestiones derivadas de esta intersección. También hablamos ya de los problemas que suponían las especulaciones con el precio de los alimentos y como esto lleva a provocar situaciones de Hambre (así con mayúscula)

Si juntamos todo lo que sabíamos desde hace algún tiempo, las situaciones de hambruna eran más que esperables. Y si a eso le añadimos que las empresas que se dedican a especular para obtener beneficios económicos (bancos) están llevando su juego al terreno alimenticio, la fotografía que nos queda es explosiva.



Así pues, no deberían sorprendernos las hambrunas que se  producen y el incremento en los millones de personas que ven comprometida su alimentación al pasar a engrosar las listas de la pobreza extrema. Hace tiempo que se advierte sobre ello, especialmente en los informes relacionados con los efectos del cambio climático (para muestra, un botón)

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer?

¿Estamos tratando la situación de inseguridad alimentaria en las escuelas? ¿Estamos explicando su origen y sus consecuencias?

¿Podría yo tratarla?

Veamos...............este año trabajo con 3º ESO, 1º de bach (CMC y BioGeo) y 2º Bach (CTMA).
En 3º de ESO, tenemos una unidad didáctica dedicada a Alimentación y Nutrición. En CMC, se puede incluir sin problemas y relacionarla con diferentes contenidos de la asignatura (genética, nuevos materiales, tecnologías....). En BioGeo de 1º, también hay temas de dedicados a nutrición, es verdad que más generales, pero cabria introducir estos contenidos.  En CTMA las oportunidades son muchas.
Y me dejo la tutoría.

¿Hacen falta buscar que este tema case con los contenidos de un curso? Pues la verdad es que no, pero puede ofrecer un punto de entrada.

Bueno, pues que el #bad11 de este año no muera en este post, y que me sirva para introducir esta cuestión en todos los grupos y asignaturas. Que la escuela sirva para ayudar al alumnado a explicar el mundo en el que viven y el que se van a encontrar. Aunque esto no deje a muchos en buen lugar.

El primer paso ya se dió el viernes. Tratamos el tema en tutoría y no estuvo nada mal lo que allí dijeron l@s alumn@s.


Queda todo un curso por delante para trabajar la seguridad alimentaria en las aulas.


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