jueves, octubre 16, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , ,
A estas alturas de la partida no vamos a insistir en que estamos inmersos en una crisis ambiental global.

Ahora tenemos que sumarle la crisis económica que aparece dia sí y dia también en los medios de comunicación.
En los últimos días están surgiendo noticias acerca del impacto que esta crisis económica está teniendo en los compromisos de diferentes países en todo aquello relacionado con la crisis planetaria.


Hoy mismo la UE ha decidido posponer, en principio hasta diciembre y en realidad hasta ya veremos cuando, la adquisición de compromisos que hagan efectivas la declaración de intenciones que hizo el año pasado (bajar los niveles de emisión de contaminantes un 20%respecto a los niveles de 1990, que el 20% de la energía consumida viniera de energías renovables y que la eficiencia de su uso también llegara a ese 20%). Varios (muchos) países han manifestado que sus economías no pueden hacerse cargo del impacto económico de tomar estas medidas.

(gracias a Victor por la foto!)

Estas declaraciones no dejan de resultar curiosas si atendemos a un informe publicado por la propia UE, "The Economics of Biodiversity and Ecology", en el que entre otros aspectos se muestra que las pérdidas económicas globales derivadas de la deforestación son mayores que las debidas a la crisis financiera. Pavan Sukhdev, director del estudio, ha indicado que mientras que las pérdidas económicas debidas a las finanzas son del orden de entre 1 y 1,5 billones de dolares, mientras que las pérdidas debidas a la deforestación son de entre 2 y 2,5 billones anuales. Quizás nuestros políticos no están tomando en cuenta que la degradación de nuestro entorno supndrá la pérdida de toda una serie de imprescindibles recursos, que no pueden ser impresos en papel o creados electrónicamente.


¿Cómo andan las cosas por nuestro país? Pues en la misma línea. Mal.



La idea de este post salió de la lectura de un post en otro blog: Just a Theory


Si te interesa leer las conclusiones del estudio al que hacia referencia, dejo algunos enlaces aquí, pero te advierto que la UE no los ha traducido al castellano (o al menos no los he encontrado) y solo están en inglés:

El coste de la falta de medidas:enlace
Economía de la pérdida de biodiversidad. Análisis Económica: enlace
Economía de la pérdida de la biodiversidad. Conocimiento científico: enlace






1 comentarios:

Sergio Mestre dijo...

Me ha gustado mucho el título