domingo, septiembre 07, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , , ,
Mi nombre es Jason. 

No, no soy el niño que tuvo problemas en ese campamento en Crystal Lake. Soy un grupo de científicos, formado en los Estados Unidos, con la finalidad de aportar nuevas ideas a la defensa nacional (daban cuentas al más alto nivel al Departamento de Defensa de este país).

He llegado hasta este blog a través del Sunday Times y del blog "Deltoid" de Science Blogs.

La cuestión es que los científicos que forman parte de mi organización (a la que solo se llega por invitación y entre los que puedes encontrar 11 premios Nobel y 43 miembros de la Academia de Ciencias de los EEUU) han determinado que el calentamiento globlal puede ser un peligro para la seguridad nacional y han investigado sobre él y emitido un informe.

En este informe se indica que la temperatura media de la Tierra puede subir entre 2 y 3 ºC debido a que la cantidad de CO2 en la atmósfera será el doble de la existente en la era preindustrial, aunque este aumento de temperatura será mayor en las regiones polares. Esto puede llevar a generar problemas serios en la producción de alimentos, entre otros impactos.


¿Otro grupo de científicos hablando de que el calentamiento global es un problema y addvirtiendo de sus consecuencias? Pero ¿no tenemos ya al IPCC? ¿No son similares las conclusiones de sus informes?

Pues sí, es verdad. La pequeña diferencia es que el IPCC nació hace 20 años.......y el informe del que os hablo tiene 29 años. Fue transmitido al gobierno estadounidense en 1979.

Esto quiere decir que desde 1979 se sabe del problema del calentamiento global, de sus posibles consecuencias y de su relación con la actividad humana. Desgraciadamente la inoportunidad política de esta cuestión hizo que sucesivos gobiernos fueran pidiendo informes alternativos y relegando la cuestión, ya que admitirlo supondría admitir que se debía cambiar el modelo económico, y eso es impopular y poco deseable para quienes apoyaban a determinados grupos políticos, apareciendo toda una corriente de personas que crearon el mensaje de que ese calentamiento global era cuestionable y que, desde luego, no era consecuencia de la actividad humana.

¿Qué hubiera pasado si esos informes se hubieran publicado y estas ideas hubieran llegado a la opinión pública hace 30 años? ¿Seguiriamos aún dándole vueltas a la cuestión y sin tomar acciones serias?

¿Qué pasaría si los datos y las investigaciones científicas no hubieran salido a la luz (como paso con el informe de Jason) y hoy en día este problema no estuviera en la cabeza de (no toda) la gente?

¿Entiendes la importancia que tiene la comunicación de la Ciencia? ¿Entiendes la importancia de las relaciones entre Ciencia, Política y Economía?
Y aunque toda esta Ciencia sea de caracter público, ¿ves la importancia de que la puedas comprender?



0 comentarios: