miércoles, mayo 14, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , , , ,
En un post anterior reflejabamos en este blog los resultados de una encuesta realizada por nuestro alumnado de 3º de la ESO acerca de las relaciones del cambio climático (y por extensión la problemática medioambiental) con toda una serie de aspectos como son las diferencias entre países ricos y pobres, la tecnología, la educación......basándonos en los temas claves propuestos en la web de la Decada por una Educación para la Sostenibilidad.

El proyecto consiste, en parte, en pulsar la opinión tanto de nuestro alumnado como de la población donde se encuentra nuestro centro. Con algo de retraso respecto a lo que teníamos planteado, tenemos los datos arrojados por las encuestas que nuestros alumnos hicieron a personas de la población (amigos y familiares). Estos datos aparecen en la gráfica que tenéis a continuación:





Hemos dividido los datos en función de la edad de la personas encuestadas para buscar diferencias entre la población que está escolarizada en estos momentos (hasta 18 años), la que lo estuvo hace poco (entre 18 y 30) y aquellos que tienen su periodo de formación escolar más lejano.


Podría plantearse que en esta diferencia podría reflejarse la acción que los agentes educativos formales y no formales han tenido a lo largo de los últimos años sobre esta población concreta.


Será el alumnado quien haga un pequeño análisis de estos resultados en el blog del trabajo, pero aquí queremos destacar los resultados referentes a la educación, que nos llevan a reflexionar acerca de nuestra labor docente.

Si menos del 20% de los encuestados en edad escolar considera que la educación no tiene que ver con las cuestiones medioambientales, es que estamos cometiendo un fallo respecto a esta cuestión y debemos explicitar más en futuros cursos el papel de la educación y el de la escuela como parte de la solución a la problemática medioambiental actual. Estamos contribuyendo a la ruptura de relación entre la realidad y lo que se enseña en la escuela, o al menos no hemos sido capaces de transmitir esa relación en un tema tan fundamental como este.

Trabajo tenemos por delante. Sirva este post como recordatorio.

1 comentarios: