domingo, diciembre 30, 2007

Posted by Manuel Mª | File under : ,
En su momento, pillo a este blog un poco atareado, y más tarde centrado en las reuniones sobre las consecuencias del cambio climático, pero aprovechando que aparece en todas las listas de los principales avances científicos de este año, y no precisamente en puestos bajos, hablamos en este post sobre la reprogramación de células epiteliales en células embrionarias.



Con esta nueva técnica, desarrollada de forma independiente por dos equipos distintos, el de Shinya Yamanaka en la Universidad de Tokio y John Thomson de la Universidad de Wisconsin, se consigue obtener células embrionarias a partir de tejidos adultos ya diferenicados, en concreto células epiteliales.

La ventaja de esta técnica es evidente, permite la obtención de células madre sin tener que recurrir a embriones resultantes de la fertilización in vitro o la creación de embriones (clonación terapéutica).

La tecnica consiste (en resumidísimas palabras) en cambiar la programación de las células adultas. Conforme las líneas celulares van diferenciándose (por ejemplo una célula del embrión que dará lugar en el futuro a, por ejemplo, células de los receptores de la retina) se activan y desactivan toda una serie de genes; se desactiva lo que no se utilizará y se activan los que serán precisos para la función que estas células realizarán. Hasta hacer relativamente poco tiempo se pensaba que esta especialización era irreversible, pero los descubrimientos de los últimos años han demostrado que esa era una idea errónea.

Ambos equipos de investigación han conseguido desprogramar las células epiteliales introduciéndoles una serie de genes implicados en los procesos de diferenciación celular. Es muy reseñable que los dos grupos de investigación no utilizaron exactamente los mismos genes, y que las técnicas empleadas han sido distintas, lo que da más validez a esta vía de investigación.

En esta imagen tenéis una descripción del proceso (en inglés, de momento)


Por supuesto, estas técnicas todavía están por desarrollar y no son de aplicación inmediata a la medicina (una de las grandes esperanzas de estas técnicas es su aplicación para poder tratar enfermedades hoy en día incurables, como el alzheimer), pero como poco darán un buen empuje a la investigación aplicada.

Además de facilitar la obtención de células embrionarias para investigación, esta técnica permite sortear el dilema ético planteado por la obtención de células madre a partir de embriones.


¿Cómo se realiza el proceso de clonación? (en inglés)
Centro para la enseñanza de la Genética (en inglés)





Listas de los mayores avances en ciencia de este año

En Novaciencia
En Science

0 comentarios: