domingo, noviembre 04, 2007

Posted by Manuel Mª | File under : , ,
Las inundaciones en el estado de Tabasaco que se produjeron la pasada semana y que tanto aparecieron en los medios de comunicación se podían haber evitado tomando una serie de medidas habituales en la prevención de desastres, según Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU. Estas declaraciones aparecen en un pequeño lugar de la edición física y digital de El País del domingo 4 de Noviembre:

" Las inundaciones que ha sufrido el estado mexicano de Tabasco esta semana y que han afectado a un millón de personas se pudieron haber evitado, según indicó ayer Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU.

Briceño explicó en un comunicado que las tormentas "son uno de los fenómenos más fáciles de predecir". Y para prevenir el desastre bastaba, según el funcionario de la ONU, con aplicar medidas sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, la evaluación de riesgos, los planes de desalojo, educación a la población vulnerable y la planificación del uso de tierra.

También el gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier, subrayó que podrían haberse evitado muchos daños si se hubiera afrontado diversas obras hidráulicas. El presidente del Gobierno, Felipe Calderón, indicó que los sistemas hidráulicos que solicita el gobernador tendrán prioridad en los presupuestos del Gobierno.

Ayer, tras seis días consecutivos de lluvias, unas cien mil personas permanecían en los techos de sus casas a la espera de ser evacuados. Diversos analistas coincidían en señalar que en las próximas semanas muchos tabasqueños afectados por la tormenta intentarán emigrar a Estados Unidos."







Si alguien ha leido, oido o visto esta noticia, a mismo nivel que la referente a las inundaciones, en los medios de comunicación, por favor, que lo indique en los comentarios.


Más:

Web de la Estrategia Internacional Para la Reducción de los Desastres

Revista on-line sobre la Reducción de Desastres

Biblioteca Virtual de Salud y Desastres

Campaña Educativa para la Reducción de Desastres

0 comentarios: