domingo, octubre 09, 2005

Posted by Manuel Mª |

Ha costado pero ya he subido las fotos del eclipse. Las podéis encontrar en al apartado de fotos (evidentemente, ;-) )

Gracias a Gloria por las pilas! Si no hubiera sido por ella este desastre con patas no habría hecho más que un par de fotos.
Respecto a las noticias, entre la insistente sucesión de malas noticias respecto a huracanes y tormentas tropicales que provocan avalanchas de lodo y asaltos en busca del primer mundo, podemos encontrar, al menos, una buena con la que alegrarnos:

Se ha hecho público que la vacuna contra el cáncer de cuello de útero que se estaba investigando, da resultados positivos.

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres, y es causado por el virus del papiloma humano. La vacuna no actua contra las células cancerosas, sino contra este virus, evitando que pueda provocar en la mujer dicha enfermedad. Son varios los tipos de este virus que pueden provocar la enferemedad, por lo que la investigación se ha centrado en desarrollar la vacuna contra los dos tipos más frecuentes, el 16 y el 18.

Si finalmente la vacuna es aprobada por las agencias que se encargan de aprobar el uso público de los medicamentos, se puede esperar que la prevención del segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres sea una realidad.

En el primer mundo además, contamos con una más ventaja contra la enfermedad: las mujeres pueden realizarse pruebas periódicas que ayudan a detectar en una fase temprana al virus, con lo que se consigue reducir el avance de la enfermedad.

Deberíamos considerar también la situación del tercer mundo: el mayor número de muertes producidas hoy en día por el cáncer de cuello de útero se producen en los países empobrecidos, en los que la asistencia médica es escasa o incluso nula.

La vacuna ha sido desarrollada por los laboratorios Merck, quienes se han gastado mucho dinero en desarrollar el medicamento y es normal que esperen recuperarlo y obtener beneficios.

Sin embargo, ¿no se les debería pedir a los gobiernos de los países empobrecidos, a nuestros gobiernos del primer mundo y a la empresa que ha desarrollado la vacuna, que hagan todo lo posible para que las mujeres de estos países no se vean apartadas de los avances en salud, por el simple hecho de haber nacido en un país pobre?


Podéis encontra más información aquí: BBC News El País El Mundo

0 comentarios: