lunes, septiembre 02, 2013

Posted by Manuel Cardeñosa | File under :


Esta entrada es justo lo que el título indica. Un conjunto de apuntes acerca de las ideas y los recursos que pienso utilizar en las asignaturas de las que me encargaré este curso.

1º ESO - Ciencias de la Naturaleza


Seguiremos explorando el camino que iniciamos en el departamento el curso pasado, basando los temas en la experimentación, en la realización de experiencias y pequeñas investigaciones que nos lleven (de manera guiada) a utilizar los conceptos teóricos para explicar los resultados obtenidos. Combinaremos este enfoque con el desarrollo de proyectos de PBL multidisciplinares, un proyecto cuya gestación se inició a finales del curso pasado y que este curso comenzaremos a poner en marcha.


3º ESO - Biología y Geología


La idea principal es ahondar en el camino iniciado el curso pasado, introduciendo dinámicas de gamificación a los contenidos, enfocándolos con elementos de trabajo cooperativo, pequeños PBL....y utilizando los materiales del libro "Diagnosis for classroom success: making anatomy and physiology come to live"



1º BAT - Ciencias para el mundo contemporáneo


Como siempre, mi asignatura preferida para experimentar. Lástima que probablemente sea el último curso en que exista.
Este curso daré dos grupos, uno con alumnado solo de ciencias, y otro con alumnado mixto ciencias - letras, así que el enfoque no puede ser el mismo.
En ambos intentaré trabajar con la mirada puesta en el aprendizaje servicio, pero combinado con el enfoque de cada grupo. En el grupo de ciencias seguiremos con el proyecto que quedó inacabado el pasado curso y espero que podamos finalizarlo este, investigar sobre los conocimientos sobre ciencia de nuestra población de referencia, preparar materiales de actualización y llevarlos a las calles. En el caso del grupo mixto, la idea inicial es enfocar el trabajo hacia productos que supongan la unión de ciencia y humanidades, como relatos, representaciones, dibujo, foto, vídeo.....pero con la finalidad de que sean susceptibles de ser utilizados por el resto de la población. En este segundo grupo, una idea constante será romper la idea de las dos culturas, estudiando ejemplos y elaborando materiales.
En ambos grupos trabajaremos en ambos grupos algunos temas utilizando "serious games", y está  pendiente el pensar y proponer un posible colaboración con el área de filosofía, para trabajar desde ambos ámbitos cuestiones de neurociencia, a partir de la lectura de algunos capítulos de "Neurociencia para Julia".


2º BAT - Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente


Pues segundo de bachillerato, introduciremos el trabajo con ese borrador no oficial que ha aparecido para acotar el temario, y utilizaremos google + para el trabajo en común que desarrollaremos. Cuestiones personales muy posiblemente nos lleven a utilizar la "clase invertida" durante una pequeña parte del curso.


Todas las aulas virtuales, aquí

Faltan recursos y enlaces. Iré completando. 

0 comentarios: