domingo, abril 14, 2013

Posted by Manuel Cardeñosa | File under : , , ,


Con ganas de probar la utilidad de los juegos (#seriousgames)  en la enseñanza (#gamificacion) , planteé el uso de Electrocity en el tema dedicado a medioambiente en mi curso de CMC.

Llevo un tiempo viendo que el interés que despertaban las cuestiones medioambientales se ha perdido para buena parte del alumnado (achacable también a la práctica en el aula, por supuesto, pero tengo la imprensión de que es algo generalizado) y viendo la afición existente por los juegos, creí que era una buena manera de trabajar el tema.

Si quieres saber qué es Electrocity y cómo se juega, tienes unas explicaciones bastante claras en los blogs de Álvaro y Enrique



La actividad planteada al alumnado consistía en jugar a esta simulación durante dos semanas (cuatro clases) y posteriormente, redactar una entrada en su blog, comentando qué decisiones habían tomado, por qué lo habían hecho, qué resultados obtenían y qué relaciones veían con la realidad. Si quieres verlos, aquí tienes un par de buenos ejemplos ( Blog de Eva y Blog de Alvaro M)

Las ideas que planteo a continuación derivan de lo observado, de la lectura de las explicaciones proporcionadas por el alumnado en sus blogs y de sus propias sugerencias. A partir de todo ello he visto que el uso del juego ha supuesto:

  • Mayor nivel de implicación en una parte del alumnado que no se implicaba demasiado en la asignatura
  • Un incremento importante del interés y de trabajo en el alumnado al que le gusta jugar
  • Conseguir reflexiones con mayor profundidad en cuestiones complejas como puede ser la que se plantea en el juego, al tener que gestionar aspectos económicos, sociales y energéticos
  • Acceder a trabajar contenidos de manera práctica difícilmente abordables desde otros enfoques
  • Vivencia en primera persona de situaciones que se muestran de manera teórica y descontextualizada en los libros de texto
  • Incremento de interés al trabajar temas medioambientales que no lo suscitaban en un alumnado de bachillerato de ciencias (al que se le debía suponer?)
  • Establecer relaciones complejas entre variables
  • El juego, en sí, supone la resolución de problemas, en este caso, de gestión energética, social y económica. Daría para proponer una secuencia de aprendizaje basado en problemas (#pbl)

Me interesa que el juego permite ver las cuestiones medioambientales integradas dentro de otros aspectos de la actividad humana, dando la visión de que el sistema humano es parte del medioambiente, que no son "cosas ajenas"



Ha resultado difícil que el alumnado lleve las conclusiones que saca con el juego a terrenos más "reales". Creo que debe dejarse claro en el planteamiento de la actividad que este es un objetivo básico a la hora de jugar y que esta actividad debe reforzarse con, por ejemplo, un debate en el que discutir las opciones tomadas por los jugadores, sus consecuencias y la problemática que surge al trasladar su posible aplicación a la vida real. 
Importante también  insistir en que piensen por qué la población reacciona como reacciona ante las decisiones que toman, para poder después extrapolar a la vida real. En el fragor del juego, pueden perder esta parte de la perspectiva.

El alumnado no requiere de ámplias explicaciones para poder jugar. Poco a poco va haciendose con  los controles del juego, y colaboran entre ellos para obtener mejores resultados.

El juego es individual, pero puede plantearse que lo jueguen en grupo, de manera que la toma de decisiones deba ser argumentada (juego democrático...)

En mi blog de asignatura he comentado los resultados obtenidos con la actividad y, tal y como escribo allí, creo que los resultados han sido lo suficientemente buenos como para que esta actividad pase a ser una de las fijas al trabajar estas cuestiones a lo largo del currículo.

Unas últimas cuestiones de caracter técnico. El juego puede ser jugado on line o descargarlo para jugar directamente desde el ordenador (PC o MAC, no hay versión para Linux). La partida puede guardarse y continuarse más tarde. Puedes registrarte como profesor. La ventaja es que te proporciona un código con el que el alumnado puede enviarte directamente los resultados de las partidas.


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