jueves, junio 30, 2011

Posted by Unknown | File under : , , ,
Uno de las cuestiones por las que siento interés es la posibilidad de encontrar puntos de contacto con otras asignaturas que nos permitiera desarrollar trabajos colaborativos, entendidos no solo como trabajos del alumnado sino como  un proyecto conjunto de diferentes profesores de distintass asignaturas.  Esto es un enfoque evidente en un sistema que pretenda trabajar por competencias. Y, por supuesto no es nada nuevo. Muchos profesores lo hacen tanto en primaria como en secundaria. Y haciéndolo van rompiendo poco a poco las paredes que separan las asignaturas del currículo y que perpetúan la idea de las dos culturas que ya denunció C.P.Snow
Aquí simplemente quiero presentar una idea, un pequeño proyecto con el que contactar la biología y otras asignaturas, especialmente de la "rama de humanidades"

Una de las ramas de la ciencia que más ha crecido en los últimos años,y que más expectativas está creando es la neurobiología, el estudio de la organización y funcionamiento del sistema nervioso. Tanto ha avanzado este campo (con seguridad gracias a su transformación en una ciencia interdisciplinar, siendo denominada neurociencia)  que ha ido introduciendo explicaciones biológicas a cuestiones de campos como la psicología. En concreto, el ejemplo que me interesa es la capacidad de esta ciencia para explicar desde un punto de vista científico diferentes emociones humanas, desde el miedo al enamoramiento.

Y es ahí donde veo el punto de contacto. ¿En qué otros lugares podemos encontrar emociones? Literatura, música, pintura.........prácticamente en cualquier campo de actividad  humano encontraremos emociones que podamos explicar en parte desde un punto de vista biológico y en parte desde campos como la literatura y las lenguas.

(imagen de erin MC Hammer en Flickr)

Este curso hemos dado los primeros pasos en este pequeño proyecto construyendo una wiki (http://biogeoamor.wikispaces.com) en la que el alumnado de 3º ESO ha explicado, desde la neurociencia (y a un nivel muy básico) las emociones expresadas por diferentes canciones.  
Es un proyecto en construcción y abierto a la participación, así que ha vuestra disposición queda, si os interesa.

0 comentarios: