viernes, mayo 01, 2009

A

Posted by Manuel Mª | File under : , , , , ,
Pues eso. Que yo también. Sería curioso saber el porcentaje de blogs de ciencia que hemos tratado el tema en los últimos días.

Voy a intentar no repetir mucho. Si quieres (muy) buena información acerca de lo que está ocurriendo y de esta nueva gripe, pásate por los blogs de Jose Luis Castillo, Museo de la Ciencia (aquí, aquí y aquí) y Biología-Geología del IES PenyaGolosa de Manel (tres buenos ejemplos).

A estas alturas no sé si el título del post tendrá sentido o no. Parece ser que se pretende denominar a esta nueva forma de gripe como "gripe A". ¿Y por qué tanta historia con el nombre? Bueno, está visto que lo de gripe H1N1 es complicado para mucha gente y que llamarla "gripe porcina" hace que la gente piense que comiendo cerdo puede contagiarse la enfermedad, cosa que no gusta nada a los productores y empresas que viven de este animal. Así que en vez de explicar bien a la población esta cuestión, mejor se le cambia el nombre.

Si quieres tener de un vistazo, información acerca de cómo va progresando la distribución mundial del virus, en este mapa se van marcando los casos sospechosos (rosa), confirmados (purpura), los negativos (amarillo) y fallecidos (marcas sin punto central).


Ver H1N1 Swine Flu en un mapa más grande

Como podéis ver,la cantidad de datos han hecho que el sistema de google maps no sea capaz de mantenerse actualizado, y han derivado el seguimiento a Flutracker. Cuando pueda acceder intentaré embeber el mapa de nuevo en el post

El virus en cuestión es una nueva cepa de virus tipo Influenzavirus A. Pero, ¿qué es una nueva cepa?
En este caso,lo que (parece ser que) ha ocurido es que han coincidido en el mismo animal (en el mismo cerdo), virus de la gripe con diferentes orígenes (humano, cerdo y ave). Al coincidir en el cerdo, estos virus han podido recombinarse (algo así como intercambiar fragmentos de ADN), originando una versión nueva de ese tipo de virus, que hasta ahora no existía, una nueva cepa.

El que un virus de gripe porcina pudiera contagiar a humanos ya había ocurrido con anterioridad. El problema no es ese. La cuestión es que esta nueva variante se puede transmitir con más facilidad. Pero eso no significa que sus efectos sean más potentes, sino que pueden afectar a un número mayor de personas. Lo que supone un problema al que se debe enfrentar el sistema de salud de un país. Cuanto mejor sea, mayor número de personas podrá atender de forma adecuada y menor cantidad de problemas graves provocará el virus en cuestión. La importancia del sistema de salud es enorme. Imaginate que un año normal, con la gripe habitual de todos los años, en este país no se pudieran comprar vacunas por falta de dinero, que no pudieran distribuirse o que no hubieran médicos que diagnosticaran la enfermedad o centros en los que tratar a personas en las que la gripe produjera alguna complicación más grave.

Es un tema del que no se habla en los medios. ¿Qué pasará cuando este nuevo virus llegue a los países del tercer mundo? ¿Se les va a dotar, en aras de la colaboración y la solidaridad que se supone a los gobiernos de los países desarrollados, de los medicamentos necesarios (para las infraestruturas no habrá tiempo) para hacerle frente?

Habitualmente en nuestro país, las campañas de vacunación contra gripe se adelantan a su llegada para disminuir la incidencia de la enfermedad. En el caso que nos ocupa aún no se dispone de vacuna y, en el mejor de los casos, se tardará algunos meses en tenerla. Evidentemente, esto hará que la incidencia de esta gripe sea mayor. Por cierto, si quieres saber cómo se fabrica la vacuna de la gripe, pásate por este post de Curiosidades de la Microbiología.

Y a las personas que ya han contraido la enfermedad, ¿con qué se las está tratando?. La gripe es una enfermedad viral y por tanto puede tratrse con antivirales.Los antibióticos actúan contra las infecciones provocadas por bacterias, y los antivirales contra las provocadas por virus (y un antibiótico no hace nada contra una infección viral)
Existen diferentes tipos de antivirales, que actuan sobre diferentes partes del virus para inactivarlo o eliminarlo. Uno de estos tipos son los antivirales basados en una molécula llamada adamantano, y otros los basados en las moléculas esltamivir (el famoso tamiflu) y zanamivir (relenza). El virus AH1N1 ha demostrado ser resistente a los derivados del adamantano, por lo que a las personas enfermas se les debería administrar un antiviral del segundo grupo (lo que alegrará mucho las arcas de las farmaceúticas dueñas de las patentes). Más información sobre la resistencia a antivirales puedes encontrarla aquí y aquí.

Las noticias sobre el virus se suceden. Así que supongo que la blogsfera continuará tratando el tema. Si quieres seguir informándote, los blogs que enlacé al principio del post seguro que son una buena opción, y si te manejas con el inglés, ScienceBlogs es una apuesta segura.


Mas información:

- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Conselleria de Sanitat CV
- CDC (Centers for Disease Control, EEUU) en castellano, en inglés
- Organización Mundial de la Salud

1 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno tu artículo. Me alegra saber que podemos encontrar buena información en la blogosfera, ya que los medios de comunicación están a lo suyo creando histeria colectiva. Un saludo! ;)