jueves, septiembre 04, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , , ,
Creo que debería pedir mi baja definitiva por enfermedad. Acabo de enterarme que padezco una enfermedad crónica incurable desde el día que nací. Ya había leído algún artículo sobre ella y visto algún programa en televisión, pero parece ser que se confirma la existencia de esta enfermedad.

Cada día que pasa esta enfermedad me gana un poco la partida. 

Cada día que pasa, me hago un poco más mayor. Cada día que pasa envejezco.


Seguro que meto la pata más de una vez en este post, pero me gustaría comentar algunas cosas acerca del artículo aparecido en El País. Le dan bastante importancia, doble página.

Voy a entresacar y comentar algunas frases del artículo (y perdón si las descontextualizo, no es mi intención):


"La razón es que los científicos se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable."

Pregunto: ¿Culaquier proceso que haya aparecido a lo largo del proceso evolutivo de la vida es algo inalterable?


"Tras este nuevo filón farmacéutico hay un cambio de paradigma científico: que el envejecimiento biológico no es una consecuencia inevitable del paso del tiempo. Por ejemplo, no había muchos viejos hace 50.000 años, aunque los genes de aquellos primeros Homo sapiens fueran como los nuestros."

Si no me equivoco, el funcionamiento normal de las diferentes células les provoca daños (por ejemplo, la respiración) que en parte son subsanados y en parte se acumulan en la célula.  Esto podría tratarse con fármacos, pero sin ellos el envejecimiento biológico debido a los daños celulares sí es inevitable.

Si no había muchos viejos hace 50000 años......¿no puede deberse al desarrollo de la Cultura? ¿Y dentro de ella a que haya aparecido la Medicina, por ejemplo? 

"Esto -y otras muchas evidencias- ha guiado a los investigadores hasta una idea clave: no es obligatorio envejecer desde el punto de vista evolutivo. El envejecimiento no es como el cambio de dentición, que claramente otorga ventajas, o la pubertad, que prepara al organismo para reproducirse. A la evolución le da lo mismo que nos salgan canas y arrugas. De lo que se deriva que el envejecimiento no es inmutable."


Estaría bien que el artículo incluyera esas otras evidencias, porque en mi poco colegiada opinión, las que muestra no son en absoluto determinantes.A la evolución le dan igual mis canas, mis arrugas o mi falta de pelo ....asi que el envejecimiento no es inmutable!!!!???.  Sin envejecimiento el número de muertes en la población disminuiría, con lo que se desestabilizarían las poblaciones y las relaciones dentro del ecosistema. Las dinámicas dentro de los ecosistemas....¿no tienen nada que ver con el proceso evolutivo?


María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo trabajo con una molécula llamada telomerasa ha abierto toda una nueva vía de investigación en esta área, señala: "El envejecimiento no es un programa genético seleccionado y conservado por la evolución; más bien sería un colapso del organismo". El envejecimiento ocurriría por defecto, por así decir, y no porque confiera una ventaja al individuo.

Pero a la Naturaleza qué le importa, ¿el individuo o la especie?. ¿Y si lo que se busca es beneficiar a la especie?

"Los paleoantropólogos podrían comentar que tal vez la longevidad dé ventajas evolutivas no a quien la disfruta, sino a sus descendientes, como sabe cualquier familia con abuelos cuidaniños. Pero ésa es otra historia."

¿Otra historia? ¿Cómo que otra historia?

¿Qué pasa en un cuerpo que envejece? ¿Cuáles son los mecanismos biológicos responsables de contribuir a su colapso? Descubrirlo vale la pena, sobre todo si se pretenden combatir esos mecanismos. Además, aquí hay un elemento interesante: la relación del envejecimiento y la enfermedad. Cobra fuerza la idea de que las dolencias más frecuentes en edad avanzada, como el cáncer o el alzhéimer, son distintas caras de un problema único: el envejecimiento. Esto implica que conviene desentrañar la biología del envejecimiento para atacar conjuntamente enfermedades en las que hoy se investiga por separado.

Desde luego. Y esto, creo yo, que sí es otra historia.

"Así pues, los científicos de Nature responden con un "no lo sabemos aún" a la pregunta de si el hombre podrá algún día ser inmortal, pero se muestran optimistas con respecto a la posibilidad de alargar nuestra existencia y conseguir además que ésta sea mejor. "Hace dos décadas, la prolongación de la vida era una fantasía, mientras que ahora se buscan fármacos exactamente para eso. No hay razón científica para no esforzarse por curar el envejecimiento, de modo similar a como lo hacemos hoy con el cáncer y otras enfermedades", concluyen."

¿Prolongar la vida? ¿De qué parte de la población mundial? ¿Todos? ¿El primer mundo? ?Las clases de mayor poder económico? ¿A qué precio? ¿Con qué recursos?




0 comentarios: