martes, septiembre 04, 2007

Posted by Manuel Mª | File under : , , , ,
Todos los años en nuestras clases, en un momento u otro, sale a relucir el tema del petróleo. Una y otra vez aparece como ejemplo indiscutible de recurso no renovable, y los libros de texto hacen referencia a su escasez y a la necesidad de encontrar alternativas.

Pues bien, en la actualidad estamos viviendo un episodio de esa paulatina sustitución del petróleo por otras fuentes energéticas: el empleo de los biocarburantes.

¿Qué son los biocarburantes? Puedes encontrar la respuesta aquí.

Hace unos meses que venimos asistiendo a decisiones de diferentes gobiernos y organizaciones gubernamentales, en las que se pretende dar apoyo al desarrollo de los biocarburantes (y de su mercado) (ver noticia en El Mundo) Como muestra de lo que sucede en nuestro país, se aprobó un proyecto de Ley de Hidrocarburos en el cual se incluyó que en un período de 3 años, los combustibles que se usan en transporte sean una mezcla de derivados del petróleo (diesel, gasolina...) y biocarburante. Esto empezará a aplicarse el año que viene, llegando en el 2010 a un porcentaje del 5,75% de biocarburante. (ver noticia en El Mundo).

Podríamos decir, por tanto, que por fin se comienzan a tomar medidas para disminuir el uso del petróleo como fuente energética, y los problemas que este uso produce.

Pero no es tan sencillo, por lo que parece, puesto que han ido apareciendo distintos inconvenientes:

- los beneficios económicos de la producción de la materia prima para la elaboración de los biocombustibles pueden ser elevados, puesto que, por ejemplo, la UE dedicará dinero a subvencionar su uso y producción . Esto puede llevar a la sustitución de cultivos destinados a la alimentación humana y animal por cultivos destinados a la producción de biocombustibles, o a la búsqueda de nuevos suelos que no son de uso agrícola (como por ejemplo los bosques tropicales) eliminando la cubierta vegetal y destruyendo ecosistemas (con todo lo que ello implica), colaborando además con el aumento de la desertificación.

- El uso de cultivos para biocarburantes, que antes se dedicaban a alimentación (humana o animal) provocará un incremento del precio de alimentos básicos como el pan, la leche o el pollo.








- Algunas investigaciones científicas se cuestionan que el uso de biocarburantes para disminuir la producción de CO2 sea eficiente, puesto que se produciría más del que nos ahorraríamos (ver noticia en El Mundo y en la BBC )

- La FAO ha advertido que los biocombustibles deben beneficiar a lo pobres, pues se corre el riesgo de que, de nuevo, los países ricos exploten los recursos naturales de los países empobrecidos (puedes leer una versión comentada del artículo aquí)

- aunque siempre se ha dicho que los biocarburantes son energías renovables, no lo son, ya que para producirlos necesitamos suelo en el que cultivar, y debido a la sobreexplotación, los suelos cada día son menos productivos, y pueden pasar a ser un recurso no renovable que transforme todo lo que se obtiene de él, en no renovable.


¿Qué razones han llevado a los gobiernos a optar por esta medida?

Entonces, ¿no hay alternativas?

Sí las hay, una gestión más eficiente de los recursos energéticos no renovables, potenciación de energías renovables que no presentan tantos inconvenientes, uso de otras alternativas en la producción de biocarburantes.....y ahorro energético.


¿Qué tiene que ver esto con Ciencia?. Es actividad científica la que ha puesto de manifiesto la necesidad de disminuir la liberación de CO2 para mitigar el efecto del cambio climático, es la ciencia-tecnología la que ha desarrollado tecnologías que permitan producir biocarburantes, es actividad científica la que cuestiona la conveniencia del uso de estos biocarburantes de la forma en que se pretende hacer......

Sin embargo, si te has fijado, esto también tiene que ver con la política, ya que son los políticos los que han tomado las decisiones que han comenzado esta cuestión.

Y también tiene que ver con la economía, ya que hay cuestiones de dinero por en medio.

Así, que ciencia, política y economía se relacionan en un tema, que afecta a la vida diaria.

La situación es mala, ya lo sabemos, pero el conocerlo nos da la posibilidad de enfrentarla, y tomar posiciones ante ello.

¿Crees que también tiene que ver contigo?



Algunos enlaces más sobre el tema:

UABDivulga: Biocarburantes: una estrategía poco aconsejable
El FMI recela de los biocarburantes
Biocarburantes en España Fundación Vida Sostenible
BBC: Biocombustibles, ¿opción viable?
En contra
A favor

0 comentarios: