jueves, agosto 09, 2007

Posted by Manuel Mª | File under : ,
Diferentes medios se hacen eco hoy de un artículo aparecido en Nature, en el que se describe el hallazgo de una serie de fósiles que apuntan que dos especies de homínidos, el Homo habilis y el Homo erectus coincidieron en el tiempo y en el espacio.
Hasta ahora, se pensaba que H.
erectus evolucionó a partir de H. habilis, por lo que este descubrimiento cambia la visión que se tiene de la evolución de la especie humana.

El fosil de H. habilis data de hace unos 1,44 millones de años, mientras que el de H. erectus es de hace 1,55 millones de años. Esto lleva a pensar que ambas especies coincidieron al menos durante medio millón de años.


Con este hallazgo se rompe la tendencia a creer que la evolución de la especie humana había sido linear, pasando de una especie a otra, por otro modelo con ramificaciones, ya que los investigadores sugieren la posibilidad de la existencia de un ancestro común a estas dos especies que aún no se ha encontrado.

Además, y en concreto para el H. erectus, el
fósil encontrado parece indicar que entre los dos sexos de esta especie se daban más diferenicas morfológicas de las que se pensaba que existían.



Aquí tenéis un mapa del lugar donde se ha realizado los hallazgos


Homo habilis Homo erectus







* Según los comentarios a la entrada, la coexistencia de especies de homínidos era aceptada ya desde hace tiempo, por lo que la noticia de la coexistencia es novedosa únicamente para estas dos especies. Gracias Joel

** Auí tenéis un enlace a un artículo de El País, en el que se habla de la investigación en la evolución de los homínidos. Es anterior a la noticia de la que nos hacemos eco en esta entrada.

*** Más todavía. El pasado día 10, la prensa se hizo eco de una nueva hipótesis en la que se hace referencia a la posibilidad de que Asía tuviera un papel más importante que África en cuanto a la colonización de Europa por parte de los homínidos. Puedes ver un resumen de lo aparecido en prensa en este blog. El abstract del artículo, aquí

2 comentarios:

Joel dijo...

Muy interesante la noticia.
Solamente discrepar en el hecho de que la tendencia de los últimos años haya sido creer que la evolución humana haya sido linear.
Realicé mis estudios superiores en la Unidad de Antropología de la Universidad de Barcelona y hace, al menos, diez años, que está ampliamente aceptada la gran radiación y coexistencia de especies en el linaje humano.
No obstante, la noticia sigue teniendo su importancia.

Manuel Mª dijo...

Muchas gracias por la corrección. Modifico el post.