miércoles, junio 06, 2007

Posted by Manuel Mª |



Nuevo parón ...............después de muchos meses retomo este blog, y lo hacemos con una noticia muy relacionada con el anterior post.


En todo este tiempo se han sucedido las noticias sobre el cambio climático, mucha gente ha insistido en lo importante que es que se tomen med
idas para disminuir el impacto que tendrá sobre la población humana y sobre todo el planeta.
Una de las cosas que se pedían era que en la reunión de los países más industrializados del mundo, el G-8, se tomaran medidas que iniciaran un verdadero cambio, y el resultado se puede leer en la noticias que publica "El País" en su edición digital:


"El G 8 arranca con el rechazo de Bush a la propuesta de Merkel de reducir las emisiones de CO2"

Los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G 8) han iniciado esta noche su cumbre en el balneario báltico de Heiligendamm (Alemania), dispuestos a mantener un "diálogo constructivo", más allá de sus discrepancias en lo que respecta al escudo antimisiles, Kosovo y el cambio climático. Sobre este último, parece ya difícil alcanzar compromisos concretos. Poco antes de empezar el encuentro, Estados Unidos ha abortado un posible pacto para fijar límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, al considerar que esos objetivos sólo pueden establecerse en un foro en el que estén presentes China, India y otros grandes contaminadores.

La canciller alemana, Angela Merkel, había presionado hasta el último minuto para conseguir que la Casa Blanca diese su brazo a torcer, pero el propio presidente, George W. Bush, ha descartado cambiar su posición. Merkel quería un acuerdo por el que los ocho grandes se comprometieran a no dejar que la temperatura mundial aumente más de dos grados centígrados. Preguntado si aceptaría esa idea, Bush ha sido tajante: "No. Diré de lo que estoy a favor. Estoy a favor de que nos sentemos y hablemos sobre la forma de avanzar". Con esas palabras ha definido la contrapropuesta estadounidense, anunciada por el propio Bush la semana pasada en Washington: reunir a los 15 países más contaminantes para que juntos determinen un límite mundial a las emisiones.

Además, Merkel quería un comunicado del G 8 en el que se reflejase un compromiso para que en 2050 las emisiones de los gases que provocan el calentamiento terrestre sean la mitad que el volumen registrado en 1990. Sin embargo, EE UU tampoco acepta ese objetivo. "Estados Unidos no ha concluido su propio proceso para decidir cuál debería ser la meta a largo plazo, así que en este momento no estamos preparados para adoptar esa propuesta", ha dicho Jim Connaughton, el principal asesor ambiental de Bush.

"Hay algunas áreas aquí y allá en las que tenemos que seguir trabajando, pero confío en que lleguemos a posiciones conjuntas", ha dicho no obstante Merkel tras almorzar con Bush en el hotel Gran Kempinski, en el corazón del balneario de Heiligendamm, donde se celebrará la cumbre del G-8 hasta el viernes. Por su parte, Bush le ha expresado su voluntad de colaborar. "Vengo con el gran deseo de trabajar contigo para lograr un acuerdo post-Kioto sobre cómo lograr objetivos importantes, uno de los cuales es por supuesto la reducción de los gases que causan el efecto invernadero y el otro es tener más independencia energética", ha manifestado.

El antecesor de Bush en la Casa Blanca, Bill Clinton, suscribió el Protocolo de Kioto, que vence en 2012, pero Bush retiró la firma de Estados Unidos. De hecho, Bush sólo reconoció públicamente que el cambio climático es un "desafío" a principios de este año y aceptar la idea de poner límites a las emisiones es un gran paso para una administración que se había negado de plano a contemplarlos anteriormente.



Es muy interesante comparar esta noticia con la siguiente entrada del blog "La Gaceta Fea":


0 comentarios: