martes, junio 03, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , , ,

Uno de los temas que estudiamos en CTMA es el de los recursos. Allí este curso incluímos la cuestión de los biocombustibles, y vimos las relaciones que este tema tiene con la política, la economía, la sociedad civil y la ciencia. Uno de los aspectos que más aparecía en los articulos que leímos y comentamos era la relación entre los biocombustibles y la posible subida del precio de los alimentos.

El próximo curso los biocombustibles no serán una cuestión dentro de los recursos energéticos, sino que tendrán que aparecer en un marco más amplio, la crisis alimentaria.

LA FAO ha requerido a los gobiernos para una reunión urgente que intente dar respuesta a este problema, el alza brutal de los alimentos que ha llevado a muchos millones de personas a estar en riesgo de padecer una hambruna.......a los que debemos añadir los millones que ya la sufren.





En los diferentes medios de comunicación han aparecido informaciones que ponen de manifiesto las causas que se han buscado a este problema. Resumiendo mucho podemos decir que aparecen las siguientes causas:



  • Incremento de la demanda debido al incremento de la población
  • Incremento del precio del petróleo que ha llevado a aumentar la producción de biocombustibles (dedicando recursos alimentarios a generar materia prima para ellos)
  • Descenso de la producción, debido al cambio climático
  • Especulación en los mercados de alimentos





En una entrevista que he oído esta mañana en la radio (en el programa En días como hoy de RNE), una integrante de las ONG que representan a la sociedad civil en la cumbre, ha indicado que no debemos olvidar la que ellos piensan que es la principal causa de esta situación de crisis, el modelo desarrollista del mercado de los alimentos, que está acabando con los productores locales y lleva a que la alimentación mudial sea controlada por un puñado de empresas.

Intentaremos hacer un seguimiento de la cumbre en el blog, y enlazar con recursos que puedan ser útiles para aumentar nuestra información acerca de la cuestión y plantearla en nuestras aulas.


Web de la FAO

Web de la Cumbre

Algunas informaciones en prensa:
El País, El Mundo

Web de la campaña: Derecho a la alimentación

Informe de la FAO sobre la cuestión

Nota informativa de Intermon Oxfam

* Imperdonable el olvido a las alturas que estamos. Este tema no solo se debe tratar en CTMA, sino que creo que debería ser un candidato a sonar con fuerza como tema a tratar en Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

** Noticia en RNE sobre la apertura de la cumbre


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué falta hace escribir sobre lo que tú. Es que son pocos los post que se hagan. La gente tiene que saber.

Y, de paso, me acabo de dar cuenta de que no te tenía enlazado. Lo siento.